la-tradicion-ramo-leones-navidad

La tradición del ramo leonés de Navidad

En muchas casas de León, junto al típico árbol navideño, convive otro ornamento con mucha tradición en nuestra tierra, el ramo leonés de Navidad.

El ramo leonés es un símbolo tradicional y característico de León, con orgen prerromano y que aunque estuvo a punto de desaparecer con el paso de los años, de nuevo vuelve a estar muy vigente y en pleno auge.

No tienes más que caminar por cualquier calle de la ciudad y en los escaparates de muchas tiendas podrás verlo.

Más fácil aún, será que veas alguno de los ramos leoneses gigantes que adornan estas navidades de 2022, varias rotondas y plazas de la ciudad, como luego te detallaremos.

Pero antes de nada y sobre todo si no eres de León y no sabes de lo que te hablamos, una aproximación al ramo leonés de Navidad.

ramo-leones
Ramo leonés de Navidad

El origen del ramo leonés

Como indicábamos anteriormente, para buscar el origen del ramo leonés nos tenemos que trasladar atrás en el tiempo a la época precristiana, donde existía un culto arraigado a la naturaleza en general y a los árboles más en particular, a lo largo de toda Europa.

Existía, en concreto, un culto al ramo, o para ser mas exactos a la rama del árbol, realizándose como preludio a la estación de la primavera y como símbolo de la fertilidad en las celebraciones relacionadas con el solsticio de invierno.

Uno de los árboles a los que se rendía el culto más frecuentemente en aquella época era el roble, cuyas ramas eran adornadas habitualmente con cintas, telas y piedras pintadas, con el objetivo de regenerarlo y revitalizarlo.

Años más tarde, ya en la época cristiana, este culto eminentemente pagano, fue asimilado por la iglesia.

En España. se hizo a través de las pastoradas, unos pequeños actos navideños celebrados en los atrios de las iglesias y que en la provincia de León eran muy tradicionales.

En León, del ramo o rama natural del árbol, con el paso de los años se fue evolucionando a la estructura de madera con la que conocemos actualmente al ramo leonés y que salió de las iglesias para llegar a los hogares.

¿Cómo es el ramo leonés de Navidad?

El ramo leonés es un ornamento consistente en un bastidor o armazón de madera, normalmente de forma triangular (con excepciones, por ejemplo en la comarca leonesa de Omaña es semicircular) y sobre el que se colocan 12 velas simbolizando los 12 meses del año.

Dicho armazón se apoya sobre una vara de madera vertical, situada sobre una peana que le sirve de soporte.

En el centro de este bastidor se coloca una rama de hoja perenne, como por ejemplo de acebo, laurel, hiedra o tejo.

Luego, el ramo es adornado, lo que en León se dice popularmente como «vestir el ramo«, para lo que se cuelgan de este diferentes adornos como lazos, bordados, hilos de lana, mantones, frutas o rosquillas.

Para finalizar se coloca en la base del ramoo una cesta con castañas y nueces a modo de ofrenda.

Y en cuanto al tamaño, los hay desde unos pocos centímetros, que son los que podemos tener en casa, hasta un poco más grandes, como los que exponen muchos negocios tradicionales de la ciudad y hasta otros de varios metros, como los que lucen estas navidades en nuestra ciudad.

El ramo leonés estas navidades

Como comentábamos en el inicio de este post, el ramo leonés lleva muchos años entre nosotros y en estas navidades, tenemos la oportunidad de poder admirar el ramo leonés de navidad más antiguo del mundo de que conserva.

En concreto, este ramo tiene entre 180 y 200 años, estimándose su creación en el primer tercio del siglo XIX, entre los años 1819 y 1839.

Este ramo se expone hasta el 10 de enero en la tienda de Artesanos Leoneses, que está ubicada en la calle Buen Suceso, en el número 29 y se puede ver de lunes a sábados y en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Y como también apuntábamos anteriormente, este año la decoración y luces navideñas de la ciudad, cuenta con el complemento de 6 ramos leoneses de varios metros de tamaño.

Uno de ellos es el ya tradicional ramo leonés de la plaza de las Cortes Leoneses, un ramo que supera los 8 metros de altura y que ya lleva 8 años adornando esta céntrica plaza de la ciudad.

Los otros 5 ramos leoneses, que se reparten por la ciudad se pueden encontrar en:

  • Rotonda de Guzmán
  • Plaza Santa Ana
  • Calle Mariano Andrés
  • Avenida Lancia
  • Calle Álvaro López Ñúñez
ramo-leones-lancia
Ramo leonés en avenida Lancia

Y tú… ¿Tienes un ramo leonés decorando tu casa? Déjanos tu comentario y dinos lo que significa para ti y para los tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *