leon-destaca-ranking

León destaca en los primeros puestos del ranking de…

León destaca por muchas cosas y en muy diferentes ámbitos, por eso repasamos en este post algunas de esas peculiaridades que hacen a nuestra región única

Seguro que si pedimos a diferentes leoneses que nos indiquen algún aspecto por que el piensen que León destaca por encima de otras provincias de nuestro pais o incluso a nivel internacional, alguno se les ocurriría.

Y es que León, por su historia, por su patrimonio monumental y artístico, por su folklore y tradiciones, por su naturaleza, por su gastronomía… por muchas cosas puede presumir.

Hoy queremos repasar algunas de esas peculiaridades que nos hacen únicos, esas cosas por la que León destaca frente al resto y quizás algunos desconozcan.

Mayor número de Reservas de la Biosfera en España

El primer ranking que lidera León, de los que queremos destacar, es el de ser la provincia Española con mayor número de Reservas de la Biosfera, en España, con un total de 7, al igual que Asturias con quien compartimos una de ellas (Picos de Europa).

Las 7 Reservas de la Biosfera en León son, por orden alfabético: Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Picos de Europa, Valle de Laciana y Valles de Omaña y Luna.

El contar con tal cantidad de reservas, concedidas por la UNESCO, pone de relieve los imponentes espacios naturales que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Y es que para seruna zona reconocida como Reserva de la Biosfera debe de existir una excelente conservación y protección de su biodiversidad, así como por una armonía con la acción del hombre sobre ella.

Si queréis conocer más en detalle estas 7 Reservas de la Biosfera leonesas, podéis acceder a ellas en este enlace.

los-ancares
Los Ancares Leoneses

León, cuna del parlamentarismo

Seas o no de León, puede que hayas escuchado alguna vez lo de «León, cuna del parlamentarismo«, incluso quizás reconozcas el isotipo que lo representa.

Pero más allá del slogan y la marca, la realidad es que León, ha sido declarada oficialmente, ya hace años, como cuna del parlamentarismo en el mundo, esto es, contar con el sistema parlamentario más antiguo conocido hasta el momento.

Fue en concreto el 18 de junio del año 2013, cuando la Unesco reconoció a León con tal distinción, con la declaración de la denominada ‘Carta Magna‘ leonesa de 1188 como Memoria del Mundo.

Se reconocía a León, desde entonces, como la auténtica cuna de la democracia representativa y ponía más énfasis aún en el importante papel jugado por el Reino de León, durante sus 320 años de historia.

Productos alimentarios de León: sinónimo de calidad

Otro de los ranking que León lidera, está relacionado con sus productos alimentarios y es que por algo León fue la Capital Española de la Gastronomía en el año 2018.

En este sentido, León destaca por ser la provincia española líder en marcas o sellos de calidad, con casi 30 entidades y asociaciones adscritas a la marca Productos de León y más de 500 empresas ligadas a este sello.

Si hablamos de las propias marcas de calidad, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Denominación de Origen: Vinos D.O. Bierzo y D.O. León y la Manzana Reineta del Bierzo
  • Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Alubia de La Bañeza-León, Botillo del Bierzo, Cecina de León, Lenteja de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento Asado del Bierzo, Pimiento del Fresno-Benavente y Queso de Valdeón.
  • Marcas de Garantía: Castaña del Bierzo, Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo, Puerro de Sahagún y Cereza del Bierzo
  • Marca Colectiva: Chorizo de León

Además, hay otros productos de León, que aún no tienen alguno de estos sellos de calidad, pero que son de reconocido prestigio y que trabajan por conseguirlos como: Tomate de Mansilla de las Mulas, Quesos de León, Garbanzo Pico Pardal de León, Miel de León, Morcilla de León, Ternera del Bierzo o Carne de Equino de Raza Hispano Bretón.

Como veis, una cantidad nada desdeñable de productos alimentarios que hacen que León sea, como decía el slogan de la capitanía gastronómica, un auténtico «manjar de reyes».

productos-de-leon
Productos de León

León, la ciudad con más bares por habitante de España

En el año 2017, se publicó el informe «Benditos Bares«, elaborado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHRDATA) en colaboración con Coca-Cola en el que se reflejaba que en España había más de 100.000 establecimientos, a una media de 2,8 bares por cada mil habitantes.

Pues bien, desglosado por ciudades, el resultado fue que León, lideraba este particular ranking, superando bastante esa media, con nada más y nada menos que 5,03 bares por cada mil habitantes.

Aunque seguramente debido a la crisis del COVID, muchos habrán cerrado, seguro que nuestra ciudad sigue liderando esta clasificación y es que con el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico como estandartes, podemos afirmar que León es una ciudad de bares.

Y es que cada barrio de la ciudad cuenta con sus bares referencia y con sus tapas características, algo que también nos hace casi únicos en España.

Las vidrieras únicas de la catedral de León

Si hablamos de León y pensamos en una imagen icónica que nos represente, inmediatamente nos viene a la cabeza nuestra catedral, la pulchra leonina.

Y es que esta ogra cumbre del arte gótico en España. pasa por ser la auténtica joya de la corona, dentro del ya de por sí, imponente patrimonio monumental de la ciudad.

Pero quien quiera conocer la catedral de León, no puede sólo conformarse con contemplarla por fuera, ya que desde dentro es desde donde podemos contemplar lo que la hace realmente única en el mundo, sus vidrieras.

Porque el conjunto de vidrieras de la catedral de León, con sus 1.800 metros cuadrados en total. es el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres (ubicada en homónima localidad francesa situada a 80 kilómetros de París).

Otra peculiaridad que sitúa a León en lo más alto…

La que fue mayor mina de oro a cielo abierto destaca hoy por su puesta de sol

Y si echamos la vista atrás, también podemos incluir en estos particulares rankings, a Las Médulas, que durante el Imperio Romano, constituyó la mayor mina de oro a cierlo abierto que existía.

No en vano, durante los cerca de 250 años que duró su explotación, se estima que se llegaron a extraer hasta 1,6 millones de kilos de oro.

Hoy en día, poco oro podrás encontrar en Las Médulas, pero lo que queda es un paraje único, que ha sido distinguido como Bien de Interés Cultural en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unuesco en 1997 o Monumento Natural en 2002.

Pero es que además, en los últimos años, el atardecer desde el mirador de Orellán, a ocupado varias veces el pódium entre las mejores puestas de sol de España.

medulas-leon
Las Médulas

Como veis León destaca por muchas cosas y es una provincia única y llena de matices, los que somos de aquí ya lo sabemos y los que aún no la conozcáis, esperamos que nos visitéis cuando la pandemia os lo permita.

¿Conocéis alguna otra peculiaridad que haga a León destacar? Comentar y os publicamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *