Como a nadie le amarga un dulce hacemos un repaso por algunos dulces y postres típicos de nuestra tierra que si no has probado querrás hacerlo…
León es un manjar de reyes y representativo de nuestra gastronomía, por supuesto, no podían faltar los dulces y postres.
En su momento ya hicimos un repaso por algunos productos de repostería y dulces típicos de León, pero como alguno nos dejamos en el tintero, ampliamos nuestra selección en este post.
Por si no leísteis aquel post anterior, los productos que resaltamos en ese momento fueron estos:
- Mantecadas de Astorga
- Hojaldres de Astorga
- Nicanores de Boñar
- Lazos de San Guillermo
- Rosquillas de San Froilán
- Frisuelos
- Amarguillos de Sahagún
- Yemas tostadas de la Bañeza
- Imperiales de la Bañeza
- Ronchitos
Hecho este inciso, vamos pues con los otros dulces y postres típicos de León:
Pastas de nata de Boca de Huérgano
En la localidad de Boca de Huérgano, situada en el valle de Tierra de la Reina y en plena montaña oriental leonesa encontramos estas deliciosas pastas de nata elaboradas con ingredientes 100% naturales.
Dentro de dichos ingredientes están la harina de trigo, el azúcar, el huevo, la levadura y por supuesto la nata, su ingrediente principal y que constituye el 45% de su composición.
Estas pastas se elaboran siguiendo la receta tradicional de la zona, los Picos de Europa leoneses, en donde la nata sacada de la leche recogida a diario de la ganadería local siempre ha sido un recurso muy aprovechado.
¿Aún no las has probado? Pues resultan ideales para el desayuno o la merienda o como acompañamiento del café o el té de la sobremesa.
Tejas de almendras
Aunque no se pueden encuadrar exclusivamente dentro de los dulces y postres exclusivos de León, ya que se elaboran en otras muchas regiones españolas, las tejas de almendra no cabe duda que forman parte de nuestra gastronomía.
Podemos encontrarlas en muchas confiterías de León, pero quizás es en la comarca de la maragatería donde tienen un mayor auge, aunque su receta, relativamente sencilla también favorece que las puedas hacer tu misma caseras.
Harina de trigo, azúcar, huevo y almendras son los ingredientes de este delicioso y crujiente bocado, ideal para la sobremesa acompañando al café, té o tu licor favorito.
Chocolate de Astorga
Si hablamos de dulces y postres de León es inevitable hablar del chocolate de Astorga y es que ¿quien no ha estado de visita por la capital maragata y se ha llevado de recuerdo una tableta de chocolate de Astorga?
Y es que Astorga es una ciudad íntimamente ligada al chocolate y aunque no se sabe a ciencia cierta cuando empezó está relación, si que fue el siglo XIX el de mayor auge, ya que es cuando florece a industria chocolatera en la ciudad con hasta 49 fábricas contabilizadas a principios ya del siglo XX.
Tal es esta cultura del chocolate en Astorga que fue la primera ciudad española en contar con un museo del chocolate, fundado en este caso en el año 1994 por José Luis López, comerciante oriundo de la ciudad.
También se celebra en la ciudad desde el 2007 y los años impares el Salón Internacional del Chocolate de Astorga donde se reunen productores de cacao, fabricantes de chocolate y sobre todo los mas golosos aficionados a este manjar.
Besitos de La Bañeza
Quizás no tan conocidos como los imperiales o las yemas tostadas, también son típicos de La Bañeza los ‘besitos’, un pequeño y delicioso bocado que gusta mucho en la zona y que si aún no has probado es un dulce a descubrir.
Elaborados con ingredientes naturales, el coco es el principal de ellos y el que les otorga su característico sabor ¿te animas a un besito? ¡seguro que querrás más!
Mazapán de Babia
Si estas en Babia (y no me refiero a la expresión, sino a la comarca leonesa) y te apetece un dulce bocado, entonces tienes que probar su postre más afamado, el mazapán de Babia.
Y es que después de degustar un típico plato de carne de la zona, como puede ser una caldereta a base de carne de potro Hispano-Bretón, un buen colofón a dicha comida puede ser este mazapán, que en ocasiones se sirve acompañado de queso.
Lo más curioso del mazapán de Babia es que a diferencia de la forma en la que se elaboran los mazapanes normalmente, en este caso la almendra no esté presente y es sustituida por yema de huevo… pero para que contártelo, tienes que probarlo.
Canelas de León
En León hay muchas confiterías y muy buenas la verdad y cada una tiene en realidad su elaboración fetiche, pero dentro de estas si hay una que ha calado en León son las ‘canelas’ elaboradas desde el año 1989 por la confitería homónima Canela.
La receta original e invariable durante todos estos años se compone de una masa de hojaldre frita, rellena de crema pastelera y cubierta de azúcar glas y… canela por supuesto, para un pastel de sabor inconfundible que a posteriori otras pastelerías han incluido también en su oferta.
Repostería monacal
Siempre han tenido fama y muy merecida por cierto, los dulces de la repostería monacal, esos dulces elaborados por las monjas en conventos como por ejemplo los de Gradefes o Sahagún en León que tanto nos gustan.
Canutillos, amarguillos,hojaldres o pastas de té se venden durante todo el año, pero cuando llega la época navideña la oferta se amplía y los dulces que triunfan son los mazapanes, las yemas o los polvorones.
Repostería tradicional, ingredientes naturales y recetas ancestrales para seguir deleitándonos año tras año con sus exquisiteces.
Mieles
Finalizamos esta selección de dulces y postres de León con la miel, otro producto muy presente en nuestra provincia, ya que no en vano cuenta con hasta 40.000 colmenas activas.
Las principales zonas productoras de miel en la provincia de León se ubican en las comarcas de El Bierzo, la Cepeda y la Maragatería, aunque también llega hasta zonas mas bajas en Tierra de Campos.
Y en cuanto a las variedades, la miel más predominante es la miel de brezo (color rojizo), seguida de la miel del bosque (mas oscura) y la miel de mil flores (más clara y amarillenta), todas ellas deliciosas en todo caso.
Pues hasta aquí hemos llegado con esta selección de dulces y postres típicos de la provincia de León, que junto a la que hicimos en el post original, creo que es bastante completa.
En todo caso si se nos escapa algún dulce manjar de reyes ayudarnos y comentar… como siempre os leemos.
Os añado los dulces típicos de Fresno de la Vega, las dulceras iban a cada casa para hacerlos para el Corpus, San Miguel, San Isidro, bodas, bautizos, vofradías….. Las últimas fueron la señora Isaura y Jeroma, finales del XX, pero cada ama de casa también hacía y hace en su horno de Pereruela q habia en cada casa en la cocina del Horno, hoy siguen haciéndose rn otros hornos, pocos hornos de Pereruela se arrojan. Dulces con baño: Vaivenes, San Migueles, Ciegas, // Otros: Bollos Pobres, Pastas Floras, Rosquillas de Pascua, Rosquillas de Pellizco, Rosquillas de Tranca la Puerta, Galletas de Nata, Galletas de Tocino, estas llamadas así porq las latas se untaban con tocino, rosquillas de sarten, orejas de Carnaval, mariquitas, canutillos……
¿ Se pueden comprar? ¿ Las venden en algún sitio?
Las Canelas, de la Confitería homónima, son una exquisitez de dioses, sublimes un lujo para el paladar.
Totalmente cierto, lo más delicioso que he probado en mi vida.
Hola. He visto que nombras las mariquitas. Me gustaría tener la receta si alguien la tiene. Mi madre es de Codornillos y de niña las hacía con su abuela. Gracias. Un saludo.
Buenos días,
Donde se pueden encontrar las recetas de vaivenes, San Miguel es y rosquillas?
Muchas gracias
Los San Migueles los descubrí este verano, buenísimos, en una panadería y galletería a la entrada de Valencia de Don Juan, a la izquierda viniendo de Fresno, antes de la gasolinera. A lo mejor tienen lo demás…
Hola. He visto que nombras las mariquitas. Me gustaría tener la receta si alguien la tiene. Mi madre es de Codornillos y de niña las hacía con su abuela. Gracias. Un saludo.