zonas-baño-autorizadas-leon

Zonas de baño autorizadas en León para este verano de 2022

Recientemente se han publicado las zonas de baño autorizadas dentro de la provincia de León de cara a este verano ¿Quieres sabes cuáles son?

Y es que con este verano anticipado que tenemos, por las elevadas temperaturas, la temporada para el baño en la provincia de León, ha dado comienzo ya este pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Aclarar que cuando hablamos de zonas de baño, nos referimos a aguas aptas para el baño en las playas fluviales, ríos o lagos con espacios habilitados a tal efecto.

Así que como no hay nada mejor para refrescarse del sofocante calor, que las frescas aguas de nuestros río o lagos, aquí tienes la relación completa de zonas de baño autorizadas en León para este verano, ¡toma buena nota!

Sobre las zonas de baño

Aunque pueda parecer una obviedad, lo primero que tenemos que tener claro es lo que se consideran como zonas de baño y esto se refiere a aguas superficiales en las cuales se prevé pueden bañarse un número importante de personas.

En estas zonas no debe existir una prohibición o recomendación negativa permanente de baño, ni tampoco tiene que existir ningún tipo de peligro objetivo para los usuarios potenciales.

A partir de ahí, es cada ayuntamiento el que tiene la potestad de solicitar cada año el alta o la baja de una zona de baño ubicada en su término municipal.

Luego, una vez dada de alta la zona de baño correspondiente, durante la temporada de baño que como ya indicamos se comprende entre el 15 de junio y el 15 de septiembre del año en curso, esta zona es vigilancia por la autoridad sanitaria quien determina con controles regulares la aptitud de las aguas para el baño.

En nuestro caso, estos controles dependen del SACYL, en cuya página web cuenta con un apartado específico en donde se puede consultar información sobre estas zonas de baño, la calidad de las aguas o sobre posibles incidencias que pudieran surgir.

Esta información se actualiza semanalmente y que se puede visualizar de una forma muy gráfica en el Mapa de Aptitud de Zonas de Aguas de Baño.

zonas-de-baño-leon
Mapa de zonas de baño

En cuanto a las actividades de inspección sanitaria que se realizan, son fundamentalmente de 2 tipos;

  • Inspección visual para verificar que todo está correcto a simple vista (claridad del agua, zonas comunes y accesos, etc)
  • Toma de muestras para análisis microbiológicos: en este caso se analiza la posible presencia de Enterococos intestinales y Escherichia coli.

La toma de muestras se realiza en primer lugar a través de un muestreo inicial quince días antes del inicio de la temporada de baño y un muestreo programado de ocho muestras distribuidas de forma uniforme a lo largo de la temporada de baño.

De esta forma se garantiza que los usuarios de estas zonas de baño puedan hacerlo con totales garantías.

Las zonas de baño autorizadas de León en 2022

Y ya, sin más demora, os dejamos el censo completo con las 12 zonas de baño autorizadas a día de hoy, para que podáis acudir a vuestra favorita:

  • Playa fluvial de Cimanes del Tejar – Municipio de Cimanes del Tejar – Río Órbigo
  • Playa fluvial de Alcoba de la Ribera – Municipio de Cimanes del Tejar – Río Órbigo
  • Playa fluvial de Llamas de la Ribera – Municipio de Llamas de la Ribera – Río Órbigo
  • Playa fluvial de Quintanilla de Sollamas – Municipio de Llamas de la Ribera – Río Órbigo
  • Playa fluvial de Igüeña – Municipio de Igüeña – Río Boeza
  • Playa fluvial de Vega de Espinareda – Municipio de Vega de Espinareda – Río Cúa
  • Playa fluvial de San Martín de Moreda – Municipio de Vega de Espinareda- Río Ancares
  • Playa fluvial de Cacabelos – Municipio de Cacabelos – Río Cúa
  • Playa fluvial de Molinaseca – Municipio de Molinaseca – Río Meruelo
  • Playa fluvial de Toral de los Vados – Municipio de Toral de los Vados – Río Burbia
  • Playa fluvial de Sopeña de Carneros – Municipio de Villaobispo de Otero – Río Tuerto
  • Lago de Carucedo – Municipio de Carucedo – Lago de Carucedo
playa-fluvial-llamas-ribera
Playa fluvial de Llamas de la Ribera

Sin duda bastantes opciones disponibles para refrescarse en este veranos que se prevé caluroso, en vista de la primavera que hemos tenido.

¿Habéis estado en alguna de estas zonas de baño? ¿Cuál es vuestra favorita? Por favor, dejar vuestros comentarios y lo publicaremos.

Pero si sois más de piscina, en este post de nuestro blog repasamos algunas de las mejores piscinas a las que puedes acudir en la provincia de León:

Las piscinas de la provincia de León más destacadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *