12-meses-12-pueblos-de-leon-2020

12 meses y 12 pueblos de León que debes visitar

Comienza el año, con nuevos propósitos y con muchos planes por cumplir, aquí tienes uno más: 12 pueblos de León que debes visitar en 2020

Cuando cambiamos de año miramos atrás y recordamos lo bueno y lo malo que nos dejó el anterior y miramos al nuevo con muchos planes, propósitos y deseos. Uno de ellos puede ser viajar, por lo que hoy te vamos a recomendar 12 pueblos de León, uno por mes, que deberías visitar en este 2020.

Algunos son más conocidos otros quizás menos, alguno seguro que ya los conoces, otros quizás no, en todo caso todos ellos merecen la pena y deberías anotarlos en tu agenda.

Así que sin más dilación vamos ya con este listado de 12 pueblos leoneses para conocer y disfrutar:

Enero – Lois

Comenzamos nuestra ruta por estos pueblos de León en enero con Lois, un pequeño pueblo de montaña que pertenece al municipio de Crémenes y se situa en el precioso entorno de Riaño por encima de los 1.200 metros de altitud, por lo que en esta época además el paisaje nevado que lo rodea lo hace aún más bucólico.

La localidad destaca por los escudos de piedra que adornan las fachadas de muchas de sus casas, por la típica construcción montañesa ‘casa de humo’ y sobre todo por su iglesia, la conocida como Catedral de la Montaña.

Construida hace más de 250 años por los propios vecinos del pueblo, la Catedral de la Montaña es una bonita iglesia de estilo barroco tardío y cuyo color rosado que le da el mármol veteado con el que fue edificada, llama mucho la atención.

lois
Lois

Febrero – Caín

Siguiendo con pueblos de montaña, para el mes de febrero os queremos recomendar la localidad de Caín, en pleno corazón de los Picos de Europa leoneses y formando parte de la mítica y concurrida Ruta del Cares.

El propio pueblo de Caín no se encuentra a mucha altura, ya que está a apenas 460 metros de altura, pero esto es solo porque se encuentra aposentado en la parte más baja de todo el valle y aparenta estar literalmente engullido por las vertiginosas montañas de los Picos de Europa que lo rodean.

Los arroyos y torrentes del río Cares aportan aún más belleza al paraje natural de Caín que, por otro lado,  presenta calles empedradas, un hórreo en buen estado de conservación y un pintoresco molino.

Marzo – Grajal de Campos

Para nuestra siguiente propuesta de pueblos de León, dejamos la montaña y nos bajamos a la comarca de Tierra de Campos, para descubrir Grajal de Campos, un pueblo pequeño pero con una gran riqueza desde el punto de vista histórico y patrimonial, no en vano ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico del patrimonio español,.

La fisonomía del pueblo se caracteriza por estrechas calles y construcciones de adobe, piedra y ladrillo, cubiertas de teja, que contrastan con su importante patrimonio monumental con el Castillo de Artillería de Grajal de Campos, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de los Condes de Grajal o la Ermita de la Virgen de las Puertas.

Grajal-campos
Grajal de Campos

Abril – Corullón

Cambiamos de estación y cambiamos de comarca, para acercarnos en este caso al Bierzo y visitar Corullón, una bonita localidad muy cercana a Villafranca del Bierzo y que destaca por su patrimonio histórico y artístico, además de por su entorno natural.

En lo que respecta al patrimonio monumental, 2 de sus iglesias han sido declaradas monumentos nacionales: la Iglesia de San Esteban, de estilo románico leonés (finales del siglo XI) y la Iglesia de San Miguel, también de arte románico (siglo XII). También destaca el castillo torreón de la fortaleza de los Marqueses de Villafranca que lo custodia desde lo más alto y el convento de Cabeza de Alba.

Y desde el punto de vista paisajístico, recomendamos visitar Corullón en primavera por el imponente espectáculo que nos ofrecen los cerezos en pleno proceso de floración, que seguro no te dejarán indiferente.

Mayo – Villafranca del Bierzo

Y como decíamos, próximo a Corullón está Villafranca del Bierzo, una espectacular localidad berciana, conocida como la «pequeña Compostela», debido a algunas similitudes con la capital gallega y a que también es paso ineludible de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Precisamente, dentro del Camino de Santiago, Villafranca del Bierzo tiene una gran importancia, y es que dentro de sus monumentos se encuentra la iglesia románica de Santiago (siglo XII), en cuya puerta del Perdón y solo en los años Jacobeos, se ofrece el Jubileo a todos aquellos peregrinos que debido a alguna enfermedad no puedan completar el camino hasta Santiago de Compostela.

Aparte de este templo, dentro de su ingente patrimonio destaca el Castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo (siglo XVI), la Colegiata de Santa María del Cluniaco que tienen sus orígenes en un monasterio benedictino del siglo XII o la iglesia-convento de San Nicolás (siglo XVII).

Y como Villafranca del Bierzo tiene mucho que ver, en este post que escribimos en su momento os lo detallamos.

villafranca-bierzo
Villafranca del Bierzo

Junio – Hospital de Órbigo

Abandonamos momentáneamente El Bierzo y nos trasladamos en junio a Hospital de Órbigo, localidad y municipio leonés, que tiene su origen como su nombre indica en un hospital que fundado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén, en la margen derecha del río Órbigo y en torno al cual se iría desarrollando lo que a día de hoy es este pueblo.

El pueblo destaca por su espectacular puente medieval, que data del siglo XIII y que comunica Puente de Órbigo con Hospital de Órbigo, contando con 19 arcos y está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León hacia Astorga, siendo paso obligadopor los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Además en junio se celebran cada año unas afamadas Justas Medievales, que recrean los hechos que tuvieron lugar en el año 1434 sobre dicho puente, con un torneo, denominado el Paso honroso y cuya historia ya os hemos contado en este blog en anteriores ocasiones.

Julio – Molinaseca

Volvemos al Bierzo y llegamos al mes de Julio para recomendaros la hermosa localidad de Molinaseca, situada a tan solo 6 kilómetros de la capital berciana Ponferrada.

Se ubica a orillas del río Meruelo, cruzado por el Puente de los Peregrinos, puente de origen romano que constituye uno de los principales atractivos de Molinaseca y que constituye una de las estampas típicas de la localidad, con su playa fluvial en donde precisamente en verano merece la pena refrescarse.

Sus calles empedradas y la gran cantidad de casas de piedra y blasonadas ofrecen un aspecto medieval del pueblo que le ha hecho merecedor de ser declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.

En una de estas calles, La Calle Real, se realiza por lugareños y vecinos de otras localidades  la que se conoce como «ruta del vino«.

Agosto – Peñalba de Santiago

No nos salimos del Bierzo y antes de que apriete más el calor, en el mes de junio os recomendamos visitar el precioso pueblo de Peñalba de Santiago, que forma parte del selecto grupo de los pueblos más bonitos de España desde el año 2016 y que de hecho está también dentro de los 500 pueblos más bonitos del mundo.

Se encuentra dentro de la comarca de Valdueza, a unos 1.100 metros de altitud y también cuenta con los distintivos de conjunto histórico desde 1976 y de Bien de Interés Cultural.

Debe su nombre a la peña sobre la que se ubica¡ y destaca por sus calles empedradas, sus casas donde piedra y pizarra tienen protagonismo y por la iglesia de Santiago, emblema de esta localidad.

Septiembre – Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Situado entre las comarcas de la Omaña y el Bierzo se encuentra Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, que ya de por sí, se caracteriza por ser el pueblo de España con el nombre más largo.

Pero no por su largo nombre está dentro de esta selección de pueblos de León destacados, sino por su belleza, que le valió para ser declarado Conjunto Histórico en el año 1994.

Atravesado por el río Boeza, el acceso al pueblo es por un camino empedrado que nos lleva directamente hacia un arco de piedra perteneciente a la Ermita del Santo Cristo y caminando por sus calles podremos contemplar las típicas construcciones de la zona de piedra y con techo de pizarra, donde además en alguna de ellas encontramos el típico corredor de madera.

Octubre – Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares de otro de los pueblos de León más emblemáticos y se encuentra enclavado dentro de la comarca de la Maragatería, próximo a Astorga.

Es uno de esos pueblos con encanto que te engancha nada más que pisas sus calles y que de hecho, recientemente ha entrado también a formar parte del grupo de los Pueblos más bonitos de España.

Destaca por sus calles empedradas y sus casas blasonadas, donde la piedra y la arcilla roja destacan y hacen contraste con los colores vivos con los que sus habitantes han pintado sus puertas y ventanas.

Además en este més que hemos elegido para la visita, donde las temperatura ya suelen ser frescas, no debes desaprovechar la visita a Castrillo de los Polvazares para degustar su joya gastronómica, el auténtico cocido maragato.

Castrillo-polvazares-leon
Castrillo de los Polvazares

Noviembre – Argovejo

Argovejo es un pequeño pueblo de montaña perteneciente al municipio de Crémenes y que destaca sobre todo por la belleza natural de su entorno, más aún en la época otoñal que hemos elegido.

Y es que las majestuosas montañas que lo rodean le dan un aspecto imponente, pero además el hayedo de Argovejo se tiñe de increíbles colores en estos últimos meses del año surcado por el río Achín en la hoz de Las Escaleras y es una gozada para los sentidos

Desde el punto de vista del propio pueblo, ascendiendo desde Crémenes hasta Argovejo, encontramos en primer lugar la ‘Ermita de Nuestra Señora de Pereda‘, sustituyendo lo que en su momento fue el antiguo monasterio de San Martín de Pereda.

La iglesia de San Andrés también es destacable dentro de este pequeño pueblo con encanto de la montaña leonesa.

Diciembre – Balboa

Y finalizamos nuestro viaje por 12 pueblos de León en los 12 meses del año 2020 en Balboa, un pueblo ubicado en la comarca del Bierzo a una altitud de 684 metros.

Si hay algo que caracteriza a Balboa y que forma parte de todas las fotografías del pueblo son sus tradicionales pallozas, en excelente estado de conservación.

Pero además, en Balboa podemos encontrar la Iglesia de Santa Marina (finales del S. XII) o su castillo que data del siglo XIV, aparte de su precioso entorno natural, ya que se encuentra enclavado dentro del valle del propio río Balboa.

Pues hasta aquí hemos llegado con este, nuestro segundo post del año 2020, donde os proponemos un estimulante viaje por algunos de los pueblos más bonitos de nuestra provincia. ¡Esperamos que os haya gustado!

3 thoughts on “12 meses y 12 pueblos de León que debes visitar

  1. Falta el Val de san Lorenzo. Es un pueblo precioso y muy acogedor. Para otro año haber si toca
    .
    Tiene museos textiles, senderismo. Un Parque que muchos lo quisieran y mucho más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *