12-platos-tipicos-de-leon-2021

12 platos típicos de León para degustar en 2021

Empieza el año y como propósito gastronómico os proponemos 12 platos típicos de la gastronomía leonesa que deberías probar a lo largo de 2021

Cuando empieza un año nuevo casi todos nos hacemos nuestra lista de propósitos a cumplir durante los meses venideros y a nosotros se nos ha ocurrido un propósito gastronómico, que consiste en probar 12 platos típicos de León, uno en cada mes de 2021.

Y es que todos sabemos de la riqueza gastronómica de León, que constituye de hecho, uno de los muchos atractivos turísticos de nuestra tierra.

Con la esperanza puesta en las vacunas y deseando que este 2021 sea totalmente diferente al 2020, vamos a realizar un viaje gastronómico por nuestra provincia y os proponemos 12 platos típicos leoneses, bien conocidos, para que toméis buena nota.

Empezamos…

Enero – Cocido maragato

Empezamos el año con un plato contundente y muy adecuado para combatir el frío de estos días, como es el cocido maragato.

El Cocido Maragato es un guiso conformado por sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y hasta 7 variedades de carnes (fundamentalmente de cerdo) y como bien dice su nombre, es típico de la comarca leonesa de la Maragatería.

Puedes disfrutar de este plato en la capital de la comarca, Astorga y de paso hacer turismo en esta monumental villa leonesa o también hacerlo en alguno de los pueblos limítrofes, como por ejemplo Castrillo de los Polvazares, que pasa por ser uno de los pueblos más bonitos de España.

Además, te recordamos que la forma tradicional de degustar el cocido maragato es al revés, es decir empezando por las carnes, tocino y relleno, siguiendo por los garbanzos y el repollo y acabando por la sopa.

Febrero – Botillo del Bierzo

Otro de los platos típicos de León y más en concreto de la comarca de El Bierzo, el es botillo, otro producto contundente que entra muy bien cuando el frío aprieta.

El botillo del Bierzo tiene como ingredientes básicos la costilla de cerdo (un mínimo del 65% del botillo) y rabo de cerdo (un mínimo del 10%), pudiendo llevar también otros ingredientes como por ejemplo paleta, lengua, carrillera o espinazo.

Y en lo referente a su preparación, la forma tradicional de consumirlo es hervido y acompañado de chorizo fresco, repollo y patata.

botillo-bierzo
Botillo del Bierzo

Marzo – Bacalao al estilo Valderas

A finales del mes de marzo se celebra este año la Semana Santa, aunque con la pandemia del COVID-19 aún sin resolver, es poco probable que tengamos las típicas procesiones.

En todo caso y desde el punto de vista gastronómico, uno de los productos estrella de esta época es el bacalao y en la localidad leonesa de Valderas te lo preparan para chuparte los dedos.

El bacalao al estilo Valderas tiene unos ingredientes muy básicos, como son el aceite de oliva, el ajo y el pimentón y una forma de preparación muy tradicional, en donde el bacalao se sirve en una gran cazuela de barro, llegando a la mesa del comensal con la salsa aún hirviendo. 

Abril – Setas con queso de Valdeón

Cuando empieza la estación de la primavera comienza es el momento en que eclosionan las setas y abril es un mes propicio para encontrar en los bosques y praderas de León una gran diversidad de setas comestibles.

Si conjugamos las setas con un producto como el queso de Valdeón, otro producto estrella de la gastronomía leonesa y uno de los mejores quesos azules de España, nada puede fallar.

Por eso nuestra propuesta para el mes de abril son unas setas a la planta, acompañadas con una salsa de queso de queso de Valdeón que puedes encontrar en muchos restaurantes que sirven comida tradicional de la tierra y que también puedes preparar tu mismo/a de forma muy sencilla.

Mayo – Cecina de León

Siguiendo con los platos típicos de la gastronomía leonesa, no podíamos olvidarnos de la cecina, nuestra joya de la corona.

La cecina de León suele sorprender a quienes la degustan por primera vez, por su sabor intenso y característico y hace que casi todos quieran repetir la experiencia.

La forma más tradicional de comer la cecina es loncheada y acompañada de un chorro de aceite de oliva virgen extra, no hace falta nada más.

Pero la realidad es que las posibilidades gastronómicas de este manjar van mucho más allá, por lo que en este enlace os proponemos 5 recetas con la cecina de León como protagonista.

Junio – Sopa de trucha

A medio paso entre la primavera y el verano, nos trasladamos a la Ribera del Órbigo, para probar uno de los platos referencia de la zona, la sopa de trucha.

La sopa de trucha es similar a las tradicionales sopas de ajo ya que se elabora con pan, agua, ajo y pimentón, pero incorporando la trucha, que le aporta al plato un sabor y textura únicos

Este plato se suele servir en una cazuela de barro y no falta en ninguna carta de los restaurantes de la zona ¿Te animas a probarlo?

Julio – Ancas de rana a la bañezana

El siguiente plato típico de León procede de la comarca de La Bañeza al sur de León y no es otro sino las ancas de rana, elaboradas en una receta tradicional, a la bañezana.

Para preparar esta receta se necesitan, aparte de la ancas de rana, otros ingredientes como aceite de oliva, pimiento verde, tomate, ajo o harina y el resultado es un guiso con el que querrás mojar pan para rebañar el plato.

Las ancas de rana a la bañezana también se suelen servir en cazuela de barro y las puedes encontrar en muchos restaurante de La Bañeza y pueblos del municipio.

ancas-de-rana
Ancas de rana a la bañezana

Agosto – Caldereta de cordero

Si en verano te haces alguna excursión por la montaña leonesa y para recobrar energías te dejas caer por algún restaurante de la zona, tal vez tengas suerte y en la carta te ofrezcan la caldereta de cordero.

Se trata de un plato con una receta tan simple como sabrosa, que sólo requiere de carne de cordero (o cabrito) además de cebolla, ajo, perejil, vino blanco y pimentón.

Un guiso típico de pastores desde hace cientos de años que ha llegado hasta nuestros días para deleite del paladar.

Septiembre – Alubias a la bañezana

Volvemos en septiembre de nuevo a La Bañeza, en este caso para degustar una receta con un producto de la tierra muy apreciado a nivel culinario como es la alubia, preparada a «la bañezana».

Porque como decimos, la alubia de La Bañeza es una legumbre con 4 variedades (canela, plancheta, pinta y riñón) que cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

Las alubias a la bañezana tienen entre sus ingredientes, oreja de cerdo y chorizo (mejor de León claro), por lo que sin duda es un plato que aporta una buena cantidad de calorías, aunque son muy nutritivas como buena legumbre.

Octubre – Morcilla a la plancha

En octubre se celebran las fiestas de San Froilán, sin duda las más tradicionales de la ciudad de León y gastronómicamente hablando uno de los productos que no faltan en estas fiestas es la morcilla de León.

Producto derivado de la matanza del cerdo, elaborada con sangre y cebolla como ingredientes principales, tiene un sabor único e inconfundible.

La forma más tradicional para desgustar la morcilla de León es sacarla de la tripa y hacerla a la plancha en una sarté, untándola posteriormente sobre una buena rebanada de pan.

Noviembre – Tortilla guisada

Seguimos con los platos típicos de León y nuestra propuesta de noviembre es una tortilla guisada a la leonesa, que bien puede ser una receta a realizar en cualquier momento del año.

Esta receta tiene su origen en la cocina de aprovechamiento, para no desperdiciar los restos que sobraban de la tortilla de patata tradicional, aunque hoy en día es un plato muy habitual en la carta de muchos restaurantes y bodegas (por ejemplo en Valdevimbre).

La forma de preparar esta receta es hacer una tortilla de patata tradicional, con o sin cebolla, y luego guisarla en una cazuela de barro en un guiso a base de cebolla, pimiento, ajo, pimentón, harina y vino blanco.

tortilla-guisada-leon
Tortilla guisada

Diciembre – Cecina de chivo entrecallada

Y para finalizar nuestro año culinario, damos protagonismo a la cecina de chivo, un producto bastante menos conocido, sobre todo fuera de nuestra provincia.

Siendo menos conocido, no deja de ser uno de los productos más representativos de la gastronomía leonesa y tiene en el municipio de Vegacervera a su auténtica cuna.

La cecina de chivo entrecallada se prepara con cecina de chivo ahumada y chorizo de chivo ahumado, ambos cocidos en una olla a presión y luego se suele servir acompañada de una ensalada de lechuga y tomate.

Y hasta aquí esta propuesta de 12 meses y 12 platos típicos de León que os animamos a probar a lo largo de este 2021 ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *