Selección de 3 recetas con botillo del Bierzo: con garbanzos, arroz caldoso y delicias rebozadas.

3 recetas con Botillo del Bierzo, rey de la gastronomía berciana

Embutido singular, rey indiscutible de la gastronomía berciana y más versátil de lo que puedas pensar. Aquí tienes 3 recetas con botillo del Bierzo como protagonista.

¿Qué es el Botillo del Bierzo y qué ingredientes lleva?

Y es que el botillo del Bierzo, que cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida, es un manjar que a nadie deja indiferente.

El botillo es un embutido, pero no es un embutido cualquiera y es su peculiaridad lo que lo hace único y diferente.

Los ingredientes básicos del botillo del Bierzo son la costilla de cerdo, que debe suponer un mínimo del 65% del botillo (máximo del 90%) y rabo de cerdo con un mínimo del 10% y máximo del 20%.

A partir de ahí, el botillo suele llevar bastantes más ingredientes y en diferentes porcentajes, a criterio del fabricante, como por ejemplo: paleta, lengua, carrillera o espinazo.

Las mejores formas de cocinar el Botillo del Bierzo

Y hecha esta introducción aquí van 3 recetas con botillo del Bierzo para chuparse los dedos.

Botillo del Bierzo con garbanzos y repollo

Dentro de la gastronomía leonesa tenemos muchos platos representativos, uno de ellos es el botillo del bierzo, preparado en su forma tradicional, que es cocido y acompañado de repollo, chorizo fresco y patatas.

Otro que podemos destacar es el cocido maragato y nuestra propuesta de la primera receta de hoy es una especie de mezcla de ambos, botillo del Bierzo con garbanzos.

Ingredientes

  • 1 repollo mediano
  • 4 patatas
  • 1 botillo del Bierzo
  • 2 chorizos frescos de León
  • 1 morcilla de León
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 250 g de morcillo
  • 2 huesos de lacón
  • Medio repollo
  • Pimentón
  • Ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación

En primer lugar envolvemos el botillo en papel aluminio y cortamos el repollo al gusto, mientras ponemos agua a hervir en 2 cazuelas.

Una vez que el agua a roto a hervir en una de las cazuelas introducimos el botillo y en la otra el chorizo, los huesos de lacón, el morcillo y las patatas, dejando cocer unas 2 horas en ambos casos.

Posteriormente, pasada una hora y cuarto herviremos también el repollo, para que necesitaremos en este caso 45 minutos hasta que este tierno.

Paralelamente y cuando pongamos a cocer el repollo, agregamos también los garbanzos y la morcilla a la cazuela donde estamos cociendo la patata, el chorizo, el morcillo y el lacón, hasta completar las 2 horas totales de cocción.

Transcurridas las dos horas, retiramos todos los ingredientes, que colocaremos en una fuente, cortando el botillo y el chorizo en trozos y reservando el caldo de la cocción para preparar una sopa con fideos.

En una cazuela añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y rehogamos dos ajos cortados en laminas, agregamos una cucharada de pimentón dulce e incorporamos el repollo cocido, mezclando bien.

Finalmente pasamos el repollo rehogado a la fuente junto con el resto de ingredientes para este plato espectacular de botillo del Bierzo con garbanzos.

Plato de botillo del Bierzo con garbanzos, repollo rehogado con pimentón, chorizo y patatas cocidas.
Botillo del Bierzo con garbanzos

Arroz caldoso con botillo del Bierzo

Nuestra segunda receta la hemos obtenido del blog de «La Leonesa» y se trata en este caso de un sabroso arroz caldoso con botillo.

Ingredientes

  • Un botillo del Bierzo
  • Arroz (de la variedad bomba sería ideal)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal (opcional ya que el botillo aportará mucho sabor)

Preparación

El primer paso es cocinar el botillo del Bierzo, para lo que lo pondremos envuelto en papel de aluminio a cocer en una cazuela con agua hirviendo durante unas 2 horas o 45 minutos si usamos una olla express.

Cuando el botillo esté listo, lo desmenuzamos, quitando la piel y los huesos, dejando sólo la carne limpia y reservamos el caldo de la cocción.

Preparado ahora un sofrito con las verduras, pochando en primer lugar la cebolla y el pimiento bien picados y añadiendo posteriormente el tomate cortado en trozos pequeños.

A continuación, añadimos el arroz, lo rehogamos un par de minutos e incorporamos el botillo desmenuzado.

Ahora agregamos el caldo de la cocción del botillo y dejamos cocer durante 20 minutos, probando durante la cocción del arroz para valorar si hay que agregar sal (normalmente el botillo ya le aporta el sabor necesario).

Agregar más agua si hace falta para que quede un poco caldoso y finalmente tendremos un plato delicioso.

Cazuela de arroz caldoso elaborado con botillo del Bierzo IGP desmenuzado y sofrito de verduras.
Arroz caldoso con Botillo del Bierzo

Delicias de Botillo rebozadas con pimientos del Bierzo

Y para finalizar una receta sencilla pero que seguro te sorprende, unas delicias de botillo.

Ingredientes

  • 1 botillo del Bierzo
  • 1/4 repollo
  • 1/2 kg de patatas
  • 1 huevo
  • 1/2 vaso de nata
  • Pimientos asados del Bierzo
  • Sal
  • Pan rallado

Preparación

En primer lugar hay que cocer el botillo, para lo que es recomendable como indicamos en las anteriores recetas, envolverlo en papel de aluminio.

Recordemos también que el tiempo de cocción es de 2 horas en una cazuela normal y de 45 minutos en una olla express.

Cocemos por otro lado el repollo y las patatas, hasta que estén tiernos.

Una vez cocido el repollo lo reservamos y las patatas las pelamos y preparamos con ellas un puré consistente.

Para ello nos podemos ayudar de un tenedor o de un pasapuré, salamos al gusto.

Una vez listo el botillo lo deshuesamos y desmenuzamos y mezclamos la carne con el puré de patatas.

Hacemos unas bolitas del tamaño deseado con esta mezcla, las rebozamos en huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente.

Una vez fritas las ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.

Para completar la receta, trituramos el repollo, lo reducimos en una sartén con un poco de aceite de oliva y lo ligamos con nata.

Servimos en una fuente las delicias con el repollo y los pimientos asados del Bierzo partidos en tiras.

Consejos para cocinar el Botillo perfecto

  • Tiempos de cocción: 2 horas en cazuela tradicional o 45 minutos en olla express.
  • Truco del papel de aluminio: Por qué es vital envolver el botillo para que no se rompa la tripa.
  • Aprovechamiento: El caldo resultante es ideal para sopas de fideos.

Opiniones y variaciones de la cocina leonesa: Más allá del botillo tradicional

El botillo del Bierzo es el eje sobre el que gira la gastronomía de la comarca, pero su versatilidad ha permitido que cocineros y familias leonesas adapten este manjar a los tiempos modernos. Aquí recopilamos algunas de las variaciones más populares y consejos de expertos:

El debate del acompañamiento: ¿Repollo o Berza?

Aunque en nuestra receta de botillo con garbanzos utilizamos repollo, muchos puristas en los valles del Bierzo defienden el uso de la berza de asa de cántaro. Esta verdura, más resistente a la cocción, absorbe el pimentón y la grasa del botillo de una forma única.

Truco de experto: Si buscas un sabor más suave, escalda la verdura antes de añadirla al caldo final para eliminar el exceso de intensidad.

El aprovechamiento: La sopa de fideos berciana

Como mencionamos en la preparación, el caldo resultante de cocer el botillo (especialmente cuando se acompaña de huesos de lacón y morcillo) es un tesoro gastronómico.

No lo tires: úsalo para una sopa de fideos fina.

El toque picante y ahumado del botillo impregnará la pasta, creando un primer plato reconstituyente para los meses de invierno.

Variaciones creativas: Del botillo al hojaldre

Además de las delicias de botillo y el arroz caldoso, existen otras formas de disfrutar este embutido que están ganando fama en los restaurantes de Ponferrada y León:

Hojaldre de botillo: Desmenuzado y envuelto en masa quebrada con una base de manzana reineta del Bierzo (el contraste dulce-salado es espectacular).

Croquetas de botillo: Una evolución natural de las delicias, usando una bechamel muy cremosa impregnada con el jugo del embutido.

Lasaña berciana: Sustituyendo la carne picada por el magro del botillo y capas de pimientos asados.

¿Cuál es tu secreto para cocinar el botillo?

La cocina leonesa es, ante todo, una cocina de hogar y de compartir. Queremos saber cómo lo preparas tú:

¿Eres de los que prefiere la olla express para ahorrar tiempo o de los que disfruta del chup-chup de dos horas en cazuela de barro?

¿Acompañas siempre con morcilla de León o prefieres dejar que el botillo sea el único protagonista?

¡Déjanos un comentario con tu variante favorita! Tu experiencia ayuda a que otros amantes de la gastronomía descubran nuevas formas de disfrutar de este producto con sello IGP.