maravillas-de-leon

7 maravillas de León que no puedes perderte

En la historia de la humanidad, las «7 maravillas» han representado los monumentos más impresionantes y emblemáticos del mundo, hoy te presentamos 7 maravillas de León que debes conocer.

Desde las antiguas maravillas del mundo, como la Gran Pirámide de Giza y el Coloso de Rodas, hasta las del mundo moderno, como el Cristo Redentor en Río de Janeiro y la Gran Muralla China, estos monumentos han inspirado asombro y admiración a lo largo de los siglos.

Hoy, queremos llevarte a un viaje por las «7 maravillas de León», una provincia de España que alberga un rico patrimonio cultural y arquitectónico.

Pero antes de nada y por si tienes dudas, te vamos a enumerar las reconocidas maravillas del mundo antiguo y del mundo moderno:

  • Las 7 maravillas del mundo antiguo: la Gran Pirámide de Giza en Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia en Mesopotamia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
  • Las 7 maravillas del mundo moderno: el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Machu Picchu en Perú, el Taj Mahal en la India, el Coliseo de Roma en Italia y la Gran Pirámide de Chichén Itzá en México.

Ahora, centrémonos en las maravillas de León que no te puedes perder:

1. La catedral de León

Conocida como la «Pulchra Leonina» (la bella leonesa), la catedral de León es uno de los más importantes ejemplos del arte gótico en España.

Construida en el siglo XIII sobre las ruinas de una antigua catedral románica, destaca por sus impresionantes vidrieras, especialmente el rosetón central, consideradas las más importantes del mundo junto con las de la catedral de Chartres en Francia.

El interior alberga el sepulcro del rey Ordoño II y el magnífico claustro, considerado uno de los más bellos de España.

Por todo ello no es de extrañar que la catedral de León, fuera el primer Monumento Nacional declarado en España, mediante la Real Orden de 28 de agosto del año 1844.

catedral-leon
Catedral de León

2. La Basílica de San Isidoro

La Basílica de San Isidoro constituye uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más importantes de España, ya no solo por la propia estructura de la misma, sino por los muchos tesoros que alberga en su interior.

Y es que si visitas la Basílica de San Isidoro, no te puedes quedar sólo en el interior y bien merece la pena que descubras su impresionante museo, que te permitirá visitar el claustro, el tesoro de los reyes, la sala del cáliz (el c0nsiderado por algunos expertos auténtico Santo Grial), el Panteón de los Reyes (con la conocida como Capilla Sixtina del Romántico) o su biblioteca renacentista.

Además, si visitas nuestra ciudad en verano, por las noches se proyecta sobre la fachada de la Real Colegiata de San Isidoro el espectáculo de iluminación y sonido ‘La Historia del Reino de León’ donde se puede ver la evolución de la obra a lo largo de los siglos

3. El Convento de San Marcos

Este majestuoso edificio renacentista, antigua sede de la Orden de los Caballeros de Santiago, es uno de los más bellos de León y reflejo de su historia, pues a lo largo de los siglos fue convento, hospital de peregrinos, cárcel y ahora Parador.

Destacan su fachada, joya del Renacimiento español, de estilo plateresco, de un único lienzo con muro de 2 cuerpos y su impresionante claustro de estilo renacentista, aunque con resabios de estructura tardogótica y con 3 salas que se pueden visitar.

También hay que visitar su iglesia, consagrada en el año 1541, de estilo gótico hispano tardío y que muchos leoneses eligen para casarse y el museo de arte sacro, donde se pueden admirar valiosas obras de pintura y escultura.

4. Casa Botines

Diseñada por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, Casa Botines es una obra maestra de la arquitectura modernista en pleno corazón de León.

Construida entre 1891 y 1892 y con aspecto de castillo medieval, destaca por su peculiar estilo neogótico y su fachada de piedra con influencias orientales, en la que resalta justo encima de la entrada principal la escultura de San Jorge y el dragón.

Se trata de una de las únicas 4 obras de Gaudí fuera de Cataluña, por lo que sin duda se trata de una de esas maravillas de León que no te puedes perder y donde además, actualmente se pueden realizar visitas guiadas al interior para conocer su historia y arquitectura.

casa-botines
Casa Botines

5. Castillo Templario de Ponferrada

Ubicado en la ciudad de Ponferrada, la capital del Bierzo, este impresionante castillo medieval es uno de los más importantes de España.

Construido en el siglo XII por los Caballeros Templarios, destaca por su imponente torre del homenaje y sus robustas murallas.

Aunque sufrió muchos años de abandono, en el año 1924 es declarado Bien de Interés Cultural y finalmente en el año 1994 el Ayuntamiento de Ponferrada contrató al arquitecto Fernando Cobos para realizar las obras de reconstrucción y rehabilitación del castillo, para mostrar su esplendor de hoy en día.

Actualmente, el castillo alberga un museo templario donde se pueden conocer más detalles sobre la historia de esta orden militar.

6. Palacio Episcopal de Astorga

Diseñado por el genial arquitecto modernista Antoni Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga es otra de las joyas arquitectónicas y maravillas de León.

Construido entre 1889 y 1915, destaca por su original estilo neogótico con planta de cruz griega y construido fundamentalmente con granito procedente del Bierz con detalles de hierro forjado.

En su interior, con 4 plantas encontramos:

  • Planta sótano: Archivo Diocesano,  Museo Epigráfico y bodega
  • Planta baja: Amplio vestíbulo que da paso al hall central y de ahí se comunica con las habitaciones privadas y de trabajo del Señor Provisor y del Señor Secretario
  • Primera planta: La capilla, el Salón del Trono, el comedor de gala, el despacho del obispo y los dormitorios
  • Segunda planta: Se utiliza como desván y está dotado de dos balcones que sirven de coro para la capilla

7. Las Médulas

Este antiguo yacimiento de oro romano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los paisajes más impresionantes de la provincia de León, en concreto de la comarca del Bierzo.

Las Médulas son el resultado de la explotación minera realizada por los romanos en el siglo I d.C., que transformó el paisaje con sus técnicas de extracción de oro.

Hoy en día, este lugar ofrece numerosas rutas de senderismo para explorar su belleza natural e impresionantes vistas panorámicas, como la del mirador de Orellán, desde donde puedes disfrutar de la que ha sido considerada como una de las mejores puestas de sol de nuestro país.

Estas son solo algunas de las maravillas que te esperan en León. En el Hotel Infantas de León, te ofrecemos la mejor ubicación para explorar estas joyas arquitectónicas y disfrutar de una estancia inolvidable en esta encantadora ciudad.

¡Ven a descubrir las maravillas de León y déjate sorprender por su belleza y su historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *