Los mejores miradores de la provincia de León

Te invitamos descubrir los mejores miradores de la provincia de León, desde lo que disfrutarás de unas vistas que te dejarán sin habla.

Porque los miradores son, sin duda, uno de los grandes atractivos cuando de ver espectaculares entornos se trata, en los que el paisaje es el mayor protagonista.

Y si de algo puede presumir León es de contar con un entorno natural y paisajístico al pocas provincias españolas se pueden acercar.

Por eso hoy, desde nuestro blog, queremos recomendarte algunos de los mejores miradores de la provincia a los que seguro querrás acercarte. ¡Toma nota!

Mirador del Tombo

El mirador del Tombo se encuentra en pleno corazón de los Picos de Europa y se trata posiblemente del más emblemático de la zona, ofreciendo unas espectaculares vistas del Valle de Valdeón.

Para llegar a este mirador, tenemos que ir por la carretera que une Posada de Valdeón con Caín, poco después de atravesar la localidad de Cordiñanes de Valdeón.

Lo primero que te vas a encontrar cuando llegues a este mirador es una escultura de hierro que representa a un rebeco, un animal característico de la zona y que constituye una imagen icónica del mismo.

Luego solo tienes que maravillarte con las magníficas vistas que te ofrece el ya nombrado valle de Valdeón, del Macizo Central de Picos de Europa, de la zona de Pambuches en el Macizo Occidental y del propio pueblo de Cordiñanes.

Además podrás ver también, con mucha probabilidad, a algún intrépido, recorriendo la Vía Ferrata de Valdeón, cuyo itinerario discurre próximo a este icónico mirador.

mirador-tombo
Mirador del Tombo

Mirador de Orellán

Las Médulas, en el Bierzo, constituyen un paisaje tan único y especial, que pasa por ser uno de los reclamos turísticos más importantes de la provincia de León.

La que fuera una de las mayores minas de oro a cielo abierto del Imperio Romano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, lo que nos habla de su importancia.

Y para contemplar este paisaje en todo su esplendor, nada mejor que hacerlo desde el mirador de Orellán, al que se puede acceder tanto a pie, realizando alguna de las rutas que recorren Las Médulas, como a coche tras recorrer una pequeña senda marcada.

Además, te acercas al mirador de Orellán con el ocaso del sol, disfrutarás de la que ha sido considerada como una de las mejores puestas de sol de nuestro pais.

Alto de Valcayo

Nos trasladamos ahora a Riaño, también con el reclamo del Parque Nacional de Picos de Europa, para disfrutar de otro de los mejores miradores de León.

Quien descubre el entorno natural de Riaño se enamora a primera vista, porque esos escarpados picos que rodean el pantano y contrastan con sus calmadas aguas, lo convierten en un lugar mágico.

Y una de las mejores vistas de Riaño y su espectacular entorno, nos la ofrece el paraje de Las Hazas y concretamente el mirador que tenemos en el Alto de Valcayo, que ofrece una panorámica 360º que nos permite ver todo el valle.

Además en este alto se inauguró a principios del 2021 un columpio gigante, de unos 8 metros de altura y situado a 1.200 metros de altitud, al que te puedes subir y dejarte llevar por estas bucólicas vistas.

mirador-columpio-riaño
Columpio gigante de Riaño

Mirador de La Gualta

También en El Bierzo, a unos 70 kilómetros de Las Médulas, tenemos el mirador de La Gualta, que en su cota más elevada alcanza los 1.324 metros de altitud.

La mejor forma de acceder a este mirador es realizando una ruta circular que discurre a lo largo del río Noceda y que nos llevará desde el pueblo a las fuentes medicinales de Noceda, al propio mirador y a la bella catarata de La Gualta.

Desde el mirador tenemos unas magníficas vistas al valle y a la Sierra de Gistredo y luego ya descendemos hacia la Catarata de la Gualta, para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Mirador de Los Rejos

Dentro del municipio de Cistierna y más en concreto en el pico de Los Rejos, tenemos un mirador que nos ofrece unas espectaculares vistas sobre los valles del Alto Esla y que también destaca por mostrarnos un vistoso atardecer.

Situado a 1.292 metros de altitud, para llegar al mirador de Los Rejos, la mejor manera es a través de una sencilla ruta de unos 7 kilómetros de longitud (ida y vuelta).

Esta ruta se inicia en el barrio La Casilla, situado a las afueras de la localidad de Cistierna y en el trayecto antes de llegar al mirador, nos permitirá recorrer un frondoso bosque de pinos y robles remontando el arroyo de Redimora y que cuenta con una de las colonias de ardillas mas destacadas de la comarca.

Destacar además, que esta ruta es tan frecuentada por senderistas como por ciclistas, ya que es una ruta que gusta mucho a los practicantes del deporte del mountain-bike.

mirador-rejos
Mirador de los rejos

Mirador Embalse del Porma

El embalse del Porma es uno de los más importantes de la provincia, en cuanto a tamaño y también destaca por entorno natural.

Si estás recorriendo la zona, merece mucho la pena que te acerques al mirador sobre el embalse del Porma, especialmente disfrutable tanto en amaneceres como en atardeceres.

Desde este mirador podrás deleitarte con unas vistas espectaculares de los valles que rodean el Alto Porma de la Montaña Oriental leonesa.

Cuenta incluso con un pequeño merendero por si quieres disfrutar de un tentempié en un entorno único.

Mirador del oso

Y para finalizar esta selección de los mejores miradores de la provincia de León nos acercamos de nuevo al inigualable entorno de los Picos de Europa, en este caso en el límite entre la provincia leonesa y la cántabra.

Se trata del mirador del oso y para acceder a el, tendremos que llegar a la parte mas elevada del puerto de San Glorio, desde el cual podremos alcanzar este mirador recorriendo una sencilla pista cementada de suave pendiente.

Llama la atención la escultura, precisamente de un oso, que nos recibe al llegar al mirador, desde donde nos asombraremos con la belleza de los paisajes del entorno, con espectaculares vistas a los tres macizos que componen los Picos de Europa.

En este caso si que podemos decir que son todos lo que están, pero no están todos los que son, porque sin duda podríamos hacer una selección mucho más amplia de miradores de nuestra bella provincia.

Por eso os animamos a dejar vuestros comentarios en este post y que nos recomendéis algún otro mirador que echéis de menos en el listado.

Y por supuesto, se agradece la difusión si compartir el artículo en redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Una respuesta a “Los mejores miradores de la provincia de León”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *