Natural, dulce, jugosa, nutritiva, saludable… y sobre todo irresistible, es la pera conferencia del Bierzo.
Estamos en otoño y en esta época hay una fruta de temporada que destaca por encima de todas por su sabor, como es la pera.
Y de entre todas las variedades de pera, una de las más apreciadas es la pera conferencia, presente de forma destacada en la provincia de León.
Es la pera conferencia del Bierzo y te hablamos sobre sus características, propiedades y algunas recetas para aprovecharla al máximo en este post.
Marca de Garantía
La “Pera Conferencia del Bierzo” cuenta con el sello de calidad de Marca de Garantía desde el año 2001.
Este sello de calidad garantiza tanto el origen como la calidad de las peras producidas y que se ponen a la venta y todo ello bajo el amparo de la Asociación Berciana de Agricultores, su titular.
Todas las peras que llevan el sello de Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo provienen de la especie Pyrus communis, L. de la variedad Conferencia y siguen rigurosos controles que aseguran su calidad.
En cuanto a la zona de producción, que abarca gran parte de la Comarca del Bierzo, es ideal para el desarrollo de esta fruta y para que presente sus increíbles propiedades.
Y es que El Bierzo se presenta como un gran valle rodeado de montañas, con una incidencia intermedia del clima oceánico de Galicia y Asturias y del clima continental interior, lo que incide sobre la temperatura, el número de horas de sol, la lluvia o la humedad.
¿Quieres saber más sobre esta deliciosa fruta? Sigue leyendo…
Características y propiedades de la pera conferencia del Bierzo
La pera conferencia se puede diferenciar a simple vista de otras peras por su peculiar aspecto exterior.
Ees una pera en forma de botella que presenta un cuello de longitud media y una piel gruesa de color marrón-verdoso con matices pardos y amarillentos, con la peculiaridad de su “russeting” natural, esto es, ese aspecto oxidado en gran parte de la superficie.
La carne de la pera es blanca un tanto amarillenta y cuando la pera está en su estado de madurez óptimo resulta muy dulce y jugosa en boca, pero manteniendo una agradable tersura.
En cuanto a las propiedades nutricionales de la pera conferencia del Bierzo es una fuente de fibra y tiene propiedades antioxidantes, contribuyendo al buen estado celular y a retrasar el envejecimiento.
Además ayuda a regular el funcionamiento del aparato digestivo y los riñones.
De entre los minerales que contiene esta fruta destaca el potasio y de las vitaminas la vitamina C, aunque también presenta contenido en vitaminas B1, B2, B6, C y E.
En definitiva, comer pera conferencia contribuye a llevar una dieta saludable y además es que está riquísima.
Recetas con pera conferencia del Bierzo
Y para que le saquéis el máximo partido a esta fruta de temporada, os proponemos 3 recetas muy sencillas y que seguro os encantará probar:
Pizza de pera y queso de Valdeón
Ingredientes
- 200 gramos de harina de trigo
- 100 ml de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 8 gramos de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 pera conferencia del Bierzo
- Salsa de tomate
- 3 cucharadas de miel
- 100 gramos de queso de Valdeón
Preparación
En un bol mezclamos el aceite de oliva con el agua y la levadura y a continuación vamos añadiendo el harina y la pizca de sal, mezclando poco a poco hasta tener una masa compacta.
Después pasaremos pasaremos la masa a una encimera con harina para que no se pegue y amasaremos durante 3-4 minutos hasta que quede totalmente lisa.
Todo este proceso es mucho mas sencillo si contáis con una amasadora o un robot de cocina.
Dejamos reposar la masa durante 1 hora en el frigorífico y luego ya podemos estirarla con la ayuda de un rodillo para hacer la base de la pizza, que colocaremos sobre un papel de horno.
Sobre la base añadimos la salsa de tomate y a continuación el queso de Valdeón desmenuzado, de tal forma que se cubra toda la superficie.
Finalmente incorporamos la pera una vez pelada y cortada en trozos pequeños y rematamos con la miel.
Metemos la pizza en el horno, previamente precalentado a 220ºC, durante 12-12 minutos y lista para comer.
Bizcocho de pera
Ingredientes
- 125 ml de aceite de oliva
- 1 yogur natural azucarado
- 150 g de azúcar blanquilla
- 200 g de harina de trigo
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura en polvo (16 g)
- 1 pizca de sal
- Mantequilla
- 1/2 kg de peras conferencia del Bierzo
Preparación
En primer lugar vamos precalentando el horno a 200º C y untamos el molde que vayamos a utilizar para hacer el bizcocho con mantequilla, por toda la superficie interior y reservamos.
Pelamos las peras y parte la partimos en láminas finas para ponerlas en la base del molde y parte en trozos pequeños para añadir a la masa.
Batimos los huevos con unas varillas y cuando empiecen a blanquear, añadimos una pizca de sal y el azúcar sin parar de batir.
Incorporamos entonces el aceite de oliva, la levadura y la harina, batiendo de nuevo con las varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
Como decíamos antes, decoramos la base del molde con la pera en l´áminas y la pera troceada la mezclamos con la masa, la cual vertemos en el molde con cuidado.
Dejamos cocer en el horno a 180ºC durante 45-50 minutos, hasta que veamos que pinchando el bizcocho esté bien cocido por dentro.
Finalmente desmoldamos, pasando un cuchillo con la hoja del revés por los bordes, dejamos enfriar y ya tenemos el bizcocho listo.
Risotto de pera, puerro y azafrán
Ingredientes
- 3 puerros de Sahagún
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 180 g de arroz especial para risotto
- 150 ml de vino blanco
- 1 pera conferencia del Bierzo
- 600 ml de caldo de verduras o pollo
- 4 hebras de azafrán
- 25 g de mantequilla
- Queso parmesano
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación
Por un lado ponemos a calentar el caldo a fuego medio, separando una pequeña cantidad en un vaso para infusionar las hebras de azafrán machacadas.
En una cazuela, calentamos el aceite de oliva y sofreímos el puerro, cortado en trozos pequeños, con una pizca de sal.
Agregamos el arroz, removemos bien e incorporamos el vino blanco hasta que evapore.
Añadimos entonces la pera, cortada en pequeños dados, mezclando bien y vertemos la infusión de azafrán.
Comenzamos entonces ya la cocción del risotto a fuego lento, agregando el caldo, que mantendremos calentando a fuego medio, poco a poco, removiendo con suavidad.
Dejamos cocer durante unos 18-20 minutos y finalizamos mantecando con la mantequilla y el queso parmesano rallado.
Comprobamos el punto de sal y servimos con pimienta negra recién molida y más queso parmesano rallado al gusto. ¡Felicioso!
Esperamos que este post os haya servido para conocer un poco más las características, origen y versatilidad de esta fruta de gran calidad que tenemos en nuestra tierra.
Podéis dejar vuestros comentarios al respecto y si os gustó el post compartirlo en redes sociales.