Confort, alta gastronomía y un servicio de lujo, es lo que te ofrece el Expreso de La Robla, en su Ruta La Robla y comunicando León con Bilbao.
Y es que Renfe ha vuelto ha poner en circulación sus trenes turísticos donde ofrece alojamiento en una confortable habitación, un servicio exquisito y una deliciosa oferta gastronómica para disfrutar tanto a bordo de los trenes como en restaurantes de las ciudades que se visitan.
Y todo ello recorriendo cuidadas rutas de excepcional belleza que sin duda te sorprenderán.
Uno de estos trenes de lujo es el Expreso de La Robla, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para el transporte de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba en la industria siderúrgica.
Hoy en día es un elegante tren clásico que ofrece dos rutas: la Ruta de la Robla y la Ruta del Peregrino. Os hablamos de la primera de ellas:
El tren Expreso de la Robla
El Expreso de la Robla es un precioso tren que nos transporta al pasado por su decoración clásica, pero complementado con todas las comodidades actuales.
Cuenta con tres coches salones conectados entre sí y configurados como espacios comunes donde desayunar cada mañana, leer, ver la televisión, tomarte algo en el bar, conversar con otros pasajeros del tren o relajarse mientras se observa el paisaje a través de sus amplios ventanales.
Los otros vagones del Expreso de La Robla son los 4 coches cama, en cada uno del cuales hay 7 compartimentos o cabinas.
Cada cabina está decorada con un estilo clásico y elegante, donde prima la madera ofreciendo un ambiente acogedor.
Están equipadas con 2 camas-literas de 0,70 x 1,80 metros cada una y cuentan con cuarto de baño propio, con ducha de hidromasaje, lavabo, inodoro y secador de pelo.
Disponen igualmente de armario ropero, luz de lectura, climatización, hilo musical, telefonía… para el máximo confort de los pasajeros.
El recorrido
Este tren Expreso de La Robla ofrece 2 recorridos, de 3 días y 2 noches, a elegir entre entre Bilbao y León, o a la inversa León y Bilbao.
Señalar antes de nada que por las noches el tren permanece estacionado para facilitar el descanso de los pasajeros mientras duermen. Vemos este segundo recorrido como se configura.
Primer día: León – Cistierna
En la Estación de Feve de León entre las 13:30 y las 14:30 horas, se recoge el equipaje de los pasajeros que son trasladados en autocar hasta el pueblo de San Feliz, donde espera el Expreso de La Robla.
Una vez acomodados en los compartimentos, el tren se dirigirá rumbo a Matallana, donde espera de nuevo el autobús pata la primera visita turística atravesando las espectaculares Hoces de Vegacervera hasta llegar a las espectaculares Cuevas de Valporquero.
A continuación, de regreso al tren, continúa el viaje hasta Cistierna, donde se cena y se pasa la primera noche.
Segundo día: Cistierna – Románico Palentino – Espinosa de los Monteros
El segundo día de viaje comienza con el magnífico desayuno buffet en el tren, mientras el Expreso de La Robla nos lleva a Guardo, en la provincia de Palencia.
Desde allí el autobús que siempre acompaña al tren en el viaje, nos llevará hasta la Villa romana de La Olmeda para ver su llamativa colección de mosaicos.
Después descubriremos algunos de los mejores conjuntos de arte románico de Europa visitando las villas de Saldaña, Carrión de los Condes y Frómista, comiendo en esta última localidad.
Ya por la tarde, se visita el templo de San Martín y el Canal de Castilla antes de regresar al tren para trasladarnos a Espinosa de los Monteros, en el norte de Burgos.
En Espinosa de los Monteros disfrutaremos de su rico patrimonio monumental y de su hermoso paisaje montañoso y será allí donde cenemos y pasemos la noche a bordo del tren.
Tercer día: Espinosa de Los Monteros – Bilbao
Este último día de viaje comienza con el desayuno en el tren mientras recorre el Valle de Mena y nos dirigimos camino de Bilbao.
En Bilbao un guía nos acompañará para conocer los puntos turísticos mas destacados de esta bonita ciudad, entre ellos el conocido museo Guggenheim.
Después un tiempo libre para quizás, degustar alguno de los famosos pintxos de Bilbao, finalizaremos el viaje en torno a las 14:00 horas.
Fechas y precios
El Expreso de La Robla realiza este itinerario entre los meses de junio y octubre, pero ya se puede reservar en su página web.
Las fechas de salida de este tren, hablando del recorrido con salida en León, son: 16 de junio, 30 de junio, 14 de julio, 28 de julio, 15 de septiembre, 29 de septiembre y 13 de octubre.
En cuanto al precio, este depende de la elección de una cabina con litera individual o doble:
- 2.100 € / cabina doble (2 personas)
- 1.840 € / cabina individual (1 persona)
Y por supuesto, este precio incluye todos los desplazamientos, tanto en tren como en bus, desayunos, comidas y cenas o las visitas turísticas con las correspondientes entradas.
Sin duda viajar en el Expreso de La Robla puede ser una experiencia única y diferente y que os animamos a realizar.
Y si ya la habéis probado podéis comentarnos vuestra experiencia dejando un comentario en este post.
Ese recorrido (León – Bilbao) lo hice muchas veces, cuando estudiaba cerca de Bilbao. un itinerario encantador pero muy pesado, hablo de finales de los 60 del siglo pasado y yo con 12 años.
Tardaba una eternidad y los que, por cuestiones económicas viajábamos en tercera, con asientos de listones de madera… os podéis imaginar (o no)
Un saludo