rincones-mas-románticos-leon

Los rincones más románticos de la provincia de León

Hoy es San Valentín y para celebrarlo hemos seleccionado los rincones más románticos de la provincia de León a los que os podéis acercar los enamorados.

Y es que la provincia leonesa está repleta de bellos lugares, tanto paisajes naturales como pueblos con encanto que merece la pena descubrir.

Hay muchas formas de celebrar San Valentín, como una cena romántica, ir juntos a un spa, viendo alguna película romántica en el cine… o viajando, que es nuestra propuesta.

Y para viajar, nada mejor que la provincia de León y algunos de sus rincones más románticos.

Las Médulas y su puesta de sol

Las Médulas, son vestigio del paso del Imperio Romano por León, declarados en 1997 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 galardonadas con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”.

De ahí que merezca la pena visitarlas en cualquier momento, pero especialmente cuando cae el sol y es que nos ofrece unos atardeceres realmente dignos de ver.

Si buscas un rincón romántico en la provincia de León, deber acercarte al mirador de Orellán, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de Las Médulas que nos permiten apreciar su verdadera dimensión.

Y si esta vista desde el mirador es con la puesta de sol, el espectacular colorido que podréis contemplar, supondrá un momento mágico para tu pareja y para ti.

puesta-sol-medulas
Puesta de sol, en las médulas

Lago de Carucedo

El Lago de Carucedo se situa en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo, dentro del homónimo municipio de Carucedo al oeste de la provincia de León.

El origen y formación de este lago se debe a la explotación de las minas de oro por los romanos y como pasa con otros muchos lagos, tiene sus propias leyendas románticas.

Una de estas leyendas nos lleva precisamente a la época romana y en concreto de la mítica ciudad de Lucerna, donde vivía una joven astur, la onda Carissia, que se enamoró perdidamente del general romano Tito Carissio.

Este general despreció a la chica por su origen y dice la leyenda que así se formó el lago, por las lágrimas que derramó durante años la despechada mujer, anegando Lucerna bajo sus aguas.

Otra leyenda nos lleva a la época medieval, para hablar del amor entre 2 jóvenes humildes que se vio truncado por el interés del señor feudal por la chica, por lo que el joven le asesinó y tuvo que huir por su vida.

El joven se hizo monje dentro de la abadía de Carucedo, donde siendo ya prior de la misma, se topó años después con su amada, abandonando los votos y retomando la relación.

Esto no gustó al Señor que hizo brotar una catarata de la montaña que inundó la abadía y con ella a los dos jóvenes que murieron bajo sus aguas, dando lugar al lago.

Por la belleza de su entorno natural y por estas leyendas de amor, sin duda este es uno de los rincones más románticos de la provincia leonesa.

Peñalba de Santiago

No salimos del Bierzo y nos acercamos a uno de esos pueblos con encanto que merece la pena visitar de vez en cuando.

Se trata de Peñalba de Santiago, una localidad que pertenece al club de Los Pueblos más bonitos de España.

En esta época del año sin duda estará menos concurrido por turistas y peregrinos que en otras como la Semana Santa o el verano, por lo que merece la pena acercarse y disfrutar de un ambiente íntimo ideal para estar en pareja.

Pasear por sus calles empedradas, entre sus casas construidas con la arquitectura rural berciana donde prima la piedra, la pizarra y la madera y disfrutar del sosiego respirando el aire puro de montaña es algo que sin duda disfrutarás el doble en compañía de tu ser amado.

peñalba-santiago
Peñalba de Santiago

Barrio Romántico

Si hablamos de los rincones más románticos de León, no podemos dejar de nombrar dentro de nuestra ciudad, el Barrio Romántico, porque más allá de su propio nombre, es que realmente lo es.

Situado en la margen izquierda de la Calle Ancha, subiendo desde la Plaza Santo Domingo hacia la Catedral de León, se sitúa en un lugar estratégico de la ciudad, rodeado de bellos monumentos como la Casa Botines o la Basílica de San Isidoro.

Lugar por donde es frecuente ver pasear a parejas recorrer sus angostas calles, o dentro de los muchos bares y cafeterías de la zona, degustando algunas de las las mejores tapas de la ciudad.

Además en el Barrio Romántico se encuentra el Parque del Cid, lugar que sin duda ha sido testigo de muchas historias de amor entre leoneses y turistas que visitan nuestra ciudad.

Paradilla de Gordón y las estrellas

Y por último, cuando caiga la noche y si el cielo está despejado, te recomendamos acudir con tu pareja a Paradilla de Gordón, pueblo situado a 35 kilómetros de León, en el municipio de la Pola de Gordón.

Se trata de un enclave alejado del ruido y de la contaminación lumínica, lo que permite observar todas las constelaciones del firmamento e incluso algún planeta como Venus, Saturno y Júpiter.

De hecho es un pueblo que elige la Asociación Leonesa de Astronomía en algunos momentos del año para realizar actividades guiadas con telescopios.

El plan es ideal: tu pareja, tú y el cielo abierto, libre e iluminado por las estrellas…

Esperamos que os haya gustado esta selección de algunos de os rincones más románticos de León ¿Cuál es el tuyo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *