las-medulas-preguntas-respuestas

Preguntas y respuestas sobre Las Médulas

¿Cuánto sabes realmente sobre Las Médulas? Nos acercamos a este impresionante vestigio del paso romano por nuestra tierra respondiendo a algunas preguntas que quizás te hayas hecho alguna vez.

Las Médulas, a medio camino entre paisaje natural y conformado por la acción del hombre, se trata en todo caso de un paraje tan espectacular y único que despierta la curiosidad de todos aquellos que se acercan a recorrerlo.

Por algo esta antigua explotación minera de oro a cielo abierto es Patrimonio de la Humanidad y por algo es uno de los lugares más visitados, año tras año, dentro de la provincia de León.

las-medulas
Las Médulas

Para que conozcas mejor este lugar único damos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre Las Médulas:

¿De donde viene el nombre de Las Médulas?

Como ocurre en muchas ocasiones a la hora de dilucidar el nombre de algún objeto, lugar o monumento antiguo, existen varias teorías y ninguna de ellas con la certeza de ser la correcta.

Algunos expertos atribuyen el origen del nombre de «Las Médulas» al nombre que se le daba a los amontonamientos de paja, algo muyrecurrente en esta zona.

Otros, sin embargo, piensan que el nombre podría ser una derivación de la palabra de latín «metalla», que significa metales y que haría referencia al oro extraído allí.

Incluso hay una teoría que dice que nombre proviene del Mons Medulius o Monte Medulio, un lugar muy evocado a la hora de hablar de las guerras astur-cántabras y cuya ubicación se desconoce.

¿Desde cuando son Las Médulas Patrimonio de la Humanidad?

Fue en el año 1997 cuando la UNESCO declaró oficialmente a Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, pero no es la única distinción que tiene.

Así, un año antes, en 1996, ya había sido declarado “Bien de Interés Cultural” debido a su interés arqueológico.

Posteriormente, en el año 2002 se le concedió el título de “Monumento Natural” y 8 años más tarde, en el año 2010 el de “Espacio Cultural”.

¿Cómo extraían oro los romanos en Las Médulas?

El sistema de ingeniería empleado por los romanos para extraer oro en Las Médilas se denominaba «ruina montium» y lo que hacia era aprovechar la composición y la orografía de la zona, dado que eran tierras ricas en oro en polvo, donde había agua en abundancia y con pendientes favorecían el aprovechamiento de la fuerza de dicha agua.

El proceso seguía los siguientes pasos:

  • Primero se recogía el agua de arroyos y riachuelos de las montañas
  • Luego se canalizaba este agua a través de una red de canales hasta la parte mas alta de la explotación minera donde se embalsaba
  • Se horadaba la tierra a través de una serie de pozos y galerías con una gran pendiente
  • El agua embalsada se soltaba a través de estos pozos y galerías, que gracias a la pendiente alcanzaba una gran velocidad y fuerza que derrumbaba la montaña, arrastrando la tierra con el oro hasta la zona de lavaderos
  • En estos lavaderos la tierra se lavaba para extraer el oro a través de unos canales que se denominaban «agagas».
  • Y al final de dichos canales se iba acumulando agua junto a fangos y lodos, dando lugar a algunos lagos artificiales de la zona como el Lago Sumido o el Lago de Carucedo

Se estima que en este proceso de extracción y durante los años que estuvo la mina en funcionamiento, se removieron en torno a 500 millones de metros cúbicos de terreno, casi nada.

cueva-las-medulas
Cueva en Las Médulas

¿Cuánto oro se extrajo de Las Médulas?

Las Médulas fueron, en su momento, la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano.

De los escritos del historiador Plinio el Viejo, quien administró la explotación durante su juventud, se sabe que hasta 60.000 personas de la comarca trabajaron en la extracción de oro.

Atendiendo a estos escritos, se sabe que se llegaron a extraer hasta 1.635 toneladas de oro al año en algunos momentos y que la mina estuvo 250 años en funcionamiento.

Sin saberse con certeza, es estima que durante sus años de actividad, los romanos pudieron llegar a extraer al menos 1.500 toneladas de oro de Las Médulas.

¿Cómo puedo visitar Las Médulas?

La mejor forma de recorrer Las Médulas y conocer todo lo que este paraje único puede ofrecernos, es a través de alguna de las rutas que están establecidas para ello.

De entre todas ellas, la más completa es la «Senda Perimetral«, una ruta circular con una distancia total de 14,3 Km.

Esta ruta presenta un desnivel medio de 443 metros y que se tarda en realizar unas 4 horas, permitiendo recorrer diferentes sectores de la explotación minera.

En esta ruta se pasa por algunos de los puntos más emblemáticos de Las Médulas como el Lago Carucedo, los miradores de Orellán y de las Pedrices, el Campo de Braña o el Camino Real.

Aparte de esta ruta, hay otras que podéis realizar y que si queréis conocer las tenéis descritas y especificadas en este enlace.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Las Médulas?

En realidad, podéis visitar Las Médulas en cualquier época del año, aunque hay que tener en cuenta que el clima en la comarca del Bierzo es continental, siendo muy frío en invierno y muy seco y caluroso en verano.

Por lo tanto, quizás, lo más recomendable sería visitar Las Médulas durante los meses de otoño y primavera donde el clima es mucho más suave.

Además el diferente colorido que nos ofrece el paisaje circundante a Las Médulas, durante estas 2 épocas del año es mucho más llamativo y no deja de ser un aliciente más.

¿Qué ver cerca de Las Médulas?

Sin vas a visitar Las Médulas sin duda puedes aprovechar el viaje para acercarte a conocer otros lugares cercanos de indudable atractivo turístico.

Y es que Las Médulas se encuentran en pleno corazón de la comarca del Bierzo, espectacular en todos los sentidos.

Tienes por ejemplo, en El Bierzo, 2 pueblos que forman parte del selecto grupo de los Pueblos Más Bonitos de España, como son Molinaseca y Peñalba de Santiago.

Y que decir de Villafranca del Bierzo, conocida como la «pequeña Compostela», villa monumental donde las haya…

Tampoco deberías olvidarte de pasar por la capital de la comarca, Ponferrada y ya de paso, dejarte deleitar por la gastronomía de la zona, con productos protagonistas como el Botillo del Bierzo, los pimientos asados, la manzana reineta, las cerezas (ya cerca del verano) o las castañas (ya entrado el otoño).

¿Te has gustado este post? Por favor, comparte en redes sociales y si tienes algo que decir, escribe un comentario y lo publicaremos.

One thought on “Preguntas y respuestas sobre Las Médulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *