valle-silencio-un-lugar-desconectar

El Valle del Silencio, un lugar para desconectar

¿Buscas un lugar para escapar del ajetreo del día a día? ¿Te gusta estar en contacto con la naturaleza? Te invitamos a que recorras con nosotros el Valle del Silencio, un lugar para desconectar.

Para que te vayas situando, el Valle del Silencio está enclavado en el sur de comarca de El Bierzo, justo en la frontera con Galicia.

Y pocos lugares como este, pueden ser más fieles a su nombre, porque si hay algo que el Valle del Silencio ofrece a los visitantes es eso, paz y sosiego en un entorno natural de excepcional belleza.

Descubre todo lo que te puede ofrecer este hermoso valle berciano:

Cómo llegar al Valle del Silencio

Como acabamos de indicar, este valle se localiza en el sur del Bierzo, por lo que vamos a tomar como referencia la capital de la comarca, Ponferrada como referencia.

Desde Ponferrada, simplemente hay que seguir por la carretera regional LE-5204 hasta llegar a San Esteban de Valdueza, que es el primer pueblo del Valle del Silencio.

Si desde esta, tomamos la carretera LE-5238, llegaremos a la localidad de Valdefrancos, en donde podemos acceder a una de las rutas más conocidas que recorren este valle, la conocida como Senda de los Monjes.

Pueblos del Valle del Silencio

Si te preguntas que ver en el Valle del Silencio, en primer lugar debemos de hacer mención a algunos pueblos, que no por ser pequeños, dejan de tener su encanto especial.

Los ya nombrados San Esteban de Valdueza y Valdefrancos, son 2 de ellos, pero también puedes encontrarte en tu periplo por el valle con San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza o San Clemente de Valdueza.

Pero sin duda, los 2 pueblos más interesantes, desde el punto de vista turístico de la zona son Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.

Peñalba de Santiago

De Peñalba de Santiago ya hemos hablado varias veces en este blog y es que para muchos, es el pueblo más bonito de la provincia de León.

No en vano, esta pequeña localidad ya fue declarada en el año 1976 conjunto histórico, siendo también Bien de Interés Cultural y formando parte de los Pueblos Más Bonitos de España.

Su nombre se debe a la peña sobre la que se ubica, a 1.100 metros de altitud y que durante el invierno se suele cubrir de nieve.

Dentro del pueblo, sobresale por encima de las casas, la iglesia de Santiago, emblema de esta localidad y joya de la arquitectura mozárabe del siglo X.

Pero lo que llama la atención del visitante que llega a Peñalba de Santiago es su peculiar entramado de calles empedradas y de casas rústicas construidas con piedra, con sus tejados de pizarra y sus pintorescos balcones de madera.

Montes de Valdueza

Hablar de Montes de Valdueza o San Pedro de Montes o San Pedro de Montes de Valdueza, como también es conocido, es hacerlo de su monasterio.

Se trata del monasterio de San Pedro de Montes, declarado Monumento Nacional en el año 1931 y Bien de Interés Cultural en 1994.

Fue fundado el siglo VII por San Fructuoso construyéndolo en plenos Montes Aquilianos y al pie del castro romano ‘Rupioano’ por lo que se llamaba antiguamente «rupianense».

Fue abandonado tras la invasión musulmana y posteriormente restaurado de manera sobria por el monje San Genadio (en el año 895), siendo ampliado en el año 919.

Tras la reforma benedictina de los siglos XII y XIII se rehizo en estilo románico y ya en el siglo XVIII se vuelve a levantar la nave junto con la fachada y el claustro barroco.

Al margen del propio monasterio, el propio pueblo con sus construcciones tradicionales, típicas de la zona, tiene su encanto, siendo además punto de partida de numerosas rutas de senderismo.

monasterio-san-pedro-montes-valdueza
Monasterio de San Pedro de Montes

Rutas por el Valle del Silencio

Sin duda, una de las mejores formas de disfrutar del Valle del Silencio es realizando alguna de las muchas rutas que lo recorren y que nos ponen en contacto directo con la naturaleza.

Senda de los Monjes

La Senda de los Monjes es una ruta de dificultad media, con una distancia total de 19,5 kilómetros y desnivel medio de 500 metros que une el puente Boeza en Ponferrada con la localidad de Montes de Valdueza.

En esta ruta que te puede llevar entre 6 y 7 horas, se recorren algunas de las localidades más importantes del Valle, como Peñalba de Santiago, Valdefrancos, San Esteban de Valdueza o Villanueva de Valdueza entre otras.

Además disfrutaremos de un bonitos paisaje que no ofrece el monte Pajariel o alto de Valdecañada y sentiremos el frescor de las aguas del río Oza que nos acompañará en buena parte de la ruta.

Ruta de la Cueva de San Genadio

Mucho más sencilla es la ruta de la Cueva de San Genadio, un sendero circular de apenas 4,5 kilómetros de longitud que se puede completar en una hora y media sin problemas.

La ruta conecta el pueblo de Peñalba de Santiago, con la Cueva de San Genadio, la cual utilizaba a principios del siglo X el santo durante sus largos periodos de retiro y meditación.

Lo mejor de esta sencilla ruta, son las espectaculares vistas que nos ofece sobre el propio pueblo de Peñalba de Santiago y, en general, sobre todo el Valle del Silencio.

Ruta Circular de la Tebaida Berciana

También desde Peñalba de Santiago parte este ruta circular de 14,5 kilómetros de longitud en total, que se puede hacer en unas 6 horas.

En un entorno natural lleno de contrastes, podremos descubrir desde el monasterio de San Pedro del que ya hablamos antes, hasta una antigua herrería próxima a Montes de Valdueza y todo bajo la imponente presencia de los montes Aquilanos.

valle-del-silencio
Rutas por el Valle del Silencio

Estas son sólo 3 de las muchas rutas que puedes hacer en el entorno del Valle del Silencio, un lugar que si no conoces seguro que te sorprende y donde querrás volver.

Te animamos a compartir este post en tus redes sociales si te ha parecido interesante y por supuesto, si quieres dejar tu comentario puedes hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *