fiestas-encina-2022-ponferrada

Fiestas de la Encina 2022 en Ponferrada

Del 2 al 9 de septiembre Ponferrada celebra sus fiestas, son las fiestas de la Encina 2022 ¿Te las vas a perder?

De esta forma y como cada año, en los primeros días del mes de septiembre, se celebran estas fiestas de carácter popular y costumbrista, las principales y más tradicionales de Ponferrada.

Dentro de estas fiestas, el día 8 de septiembre es el día cumbre, el día de la Encina, patrona del Bierzo.

Ese día, la Basílica de La Encina recibe a miles de bercianos llegados desde todas las poblaciones de la comarca, para presentar su ofrenda a la Virgen.

Las fiestas de la Encina cuenta con una variada oferta de actividades para que todos, sea cual sea su edad, disfruten de las celebraciones.

Vemos lo mas importante que nos ofrecen las fiestas de la Encina este año:

Conciertos Noches de la Encina

Uno de los puntos fuertes de estas fiestas de la capital del Bierzo son los conciertos que se celebrarán en el Auditorio Municipal y que se conocen como las Noches de la Encina 2022.

El viernes 2 de septiembre, los amantes del rock y más en concreto del punk, tienen una cita en el auditorio para disfrutar de las actuaciones de los grupos Lendakaris Muertos y A tropa do Carallo, procedentes de Pamplona y Álava respectivamente.

El sábado 3 de septiembre llegará sin duda, uno de los puntos fuertes de las Noches de la Encina, con el concierto de la mítica banda ochentera Hombres-G, donde David Summers y los suyos repasarán sus conocidos éxitos que todos podemos tararear de memoria.

El domingo 4 de septiembre es el turno para John Pollón & Friends, un grupo de música urbana compuesto por el cantante de Cacabelos Jhon Pollón y sus amigos Yeez Codein y El Suave.

El 8 de septiembre, día de la Encina, es el día reservado para la actuación de uno de los grupos más populares del verano, las gallegas Tanxugueiras,  que aunque finalmente no representaron a España en Eurovisión han alcanzado el éxito y reconocimiento de todo el público a lo largo de todo el territorio peninsular.

Tanxugueiras
Tanxugueiras

Y finalmente, el día 9 de septiembre, día de ‘la Encinina’ día de Ponferrada, llega la banda OBÚS, la legendaria banda de heavy metal para cerrar las actuaciones de las Noches de la Encina.

Grupos de diferentes estilos y para todos los gustos sin duda…

Verbenas

Pero si con estas actuaciones no tienes suficiente, el programa de fiestas de la Encina se complementa con la actuación de diferentes orquestas que también de forma gratuita actuarán en un gran escenario que se habilitará en el espacio del antiguo Carrefour.

El sábado 3 de septiembre dan arranque las verbenas con la actuación de la orquesta gallega Foliada d’Ases.

El domingo 4 de septiembre será el turno de la orquesta local de La Florida Band y el lunes 5 de septiembre será la también berciana orquesta Ipanema la que ocupe su lugar.

El martes 6 de septiembre el turno será para la orquesta leonesa Garibaldi.

El miércoles 7 de septiembre habrá una doble actuación: En primer lugar actuará la orquesta procedente de Vigo, Saudade y a continuación le tocará el turno a la Década Prodigiosa, una de las formaciones más longevas del panorama musical español.

El día de La Encina, 8 de septiembre, actuará la popular orquesta gallega París de Noia.

y finalmente, el viernes 9 de septiembre la verbena correrá a cargo de la orquesta asturiana D’Cano, fundada por el conocido músico Iván Cano.

CIMA: Ciudad Magica

El CIMA o la Ciudad Mágica es un espacio lúdico gratuito destinado a niños y jóvenes, situado en el Parque del Temple de Ponferrada.

La primera edición de la Ciudad Mágica se celebró en el año 1986 y este año se celebra su 35 edición, ya que se vio interrumpido en los 2 años anteriores por la pandemia del COVID-19.

Y es que su nombre le es totalmente fiel a la realidad, ya que se trata de una ciudad en miniatura donde los mas pequeños de la casa pueden disfrutar de hasta 30 talleres y además de forma totalmente gratuita.

Talleres de ajedrez, artesanía, baile, circo, dibujo y pintura, gymkhanas, malabares, patinaje, robótica, transformación, videojuegos… todo lo que se pueda ocurrir lo tienes en la Ciudad Mágica.

Y lo más reseñable es que la Ciudad Mágica no sería posible sin el increíble trabajo altruista de más de 400 voluntarios, que durante meses preparan todo este proyecto para que salga a la perfección.

cima-2022
Cartel CIMA 2022

Y es que los niños tienen que disfrutar y por eso este espacio especialmente creado para ellos es tan necesario.

Otras actividades

¿Y que más tendremos en las fiestas de La Encina de Ponferrada?

Pues no faltarán por ejemplo las actividades deportivas, como el VII Open Ciudad de Ponferrada Billar 3 Bandas, el XXII Torneo Encina de Golf o el torneo de baloncesto de la Encina, entre otras.

Tampoco faltará el siempre concurrido mercado medieval, donde comprar productos artesanales o degustar sabrosos platos o la tradicional feria de la cerámica.

Por supuesto habrá tiempo para disfrutar de los pasacalles, la feria, las degustaciones gastronómicas y sin duda de los fuegos artificiales.

En definitiva, muchas ganas de disfrutar a tope de las fiestas de La Encina de Ponferrada. Y tu…¿vas a acudir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *