8-planes-imprescindibles-leon

8 planes imprescindibles si visitas León

¿Vas a visitar la ciudad de León próximamente por primera vez? Te indicamos 8 planes imprescindibles para que los anotes en tu agenda.

Y es que no cabe duda que León es una ciudad que se ha puesto de moda y cada vez atrae a más turistas, tanto nacionales como internacionales.

Su gran patrimonio monumental reflejo de su memorable historia, su sabrosa y variada gastronomía, tu particular cultura y folklore… son algunas de las razones que hacen de León un destino único.

Para ayudarte y para que no te pierdas nada, estos son 8 planes imprescindibles para disfrutar de la ciudad de León.

Deslúmbrate con las impresionantes vidrieras de la catedral de León

Si vienes a León, el primero de los planes imprescindibles que debes apuntarte es visitar la catedral de León por dentro.

Y es que la catedral de Santa María de Regla, como sería su denominación completa, es un impresionante templo gótico y auténtico icono de la ciudad.

Pero siendo una majestuosa catedral que ya impresiona por fuera, no podría entenderse sin sus vidrieras y es que las vidrieras de la catedral de León son posiblemente, junto con las de la catedral de Chartres en Francia, las más destacadas del mundo en templos de este estilo arquitectónico.

Para que os hagáis una idea de su majestuosidad, las vidrieras de la catedral de León cubren una superficie total de nada mas y nada menos que 1.800 metros cuadrados, entre los que destacan sus 3 grandes rosetones (cada uno de ellos con 8 metros de diámetro) o los 31 ventanales de 12 metros de altura cada uno.

Encuentra el auténtico Santo Grial

No muy lejos de la catedral de León, se encuentra la Basílica de San Isidoro, que pasa por ser una de las joyas del arte románico en España.

Más allá del propio conjunto arquitectónico, lo que os recomendamos es que como en el caso de la catedral os adentréis en este caso, en su museo.

Y es que dentro de este, se encuentra el que podría ser el auténtico Santo Grial, objeto de tantas pesquisas y de innumerables leyendas.

Para que quede claro, cuando hablamos del Santo Grial nos referimos a la copa que se supone utilizó Jesucristo durante la Última Cena con sus discípulos.

Fue hace en el año 2014 cuando los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río presentaron una nueva teoría que situaba el Santo Grial en León y que se plasmaba en su libro «Los reyes del Grial» fruto de 3 años de exhaustivas investigaciones.

Aquí os dejamos una imagen del «cáliz de Doña Urraca», como es conocido y si queréis saber mas os animamos a leer el post anterior de nuestro blog donde hablamos del mismo.

caliz-doña-urraca
Cáliz de Doña Urraca

Descubre la Capilla Sixtina del Románico

Y para aprovechar tu visita a San Isidoro, también es recomendable que te acerques a descubrir el panteón de los reyes.

Su construcción fue ordenada por el rey Alfonso V como un pórtico que sirviera como panteón para los reyes de León, cuyos restos estaban desperdigados por diferentes iglesias del Reino de León.

Surgió así el Panteón de Reyes de la basílica, donde el mismo Alfonso V reposa junto a sus padres Bermudo II y Elvira García, así como un total de 30 reyes, reinas e infantes del Reino de León.

Debido a los hermosos frescos pintados en tus techos, es conocido como la «capilla sixtina del romanico», así que si el Baticano no te queda a mano, el panteón de los reyes seguro que te encanta igualmente.

Visita la plaza del grano

La plaza del grano está situada en pleno corazón del Barrio Húmedo y seguramente sea la plaza más emblemática y bonita de la ciudad de León.

Y es que su característico suelo empedrado, las casas con soportales, su Cruz de Piedra, la llamativa fuente del Grano o la iglesia del Mercado son suficientes elementos como para hacerla un punto turístico de referencia en León.

Y en lo referente al origen de su nombre, se debe a que en sus orígenes esta plaza servía de punto de encuentro para los mercaderes donde hacían transacciones, sobre todo, de grano y de ahí que al final acabara adquiriendo dicha denominación.

plaza-grano
Plaza del Grano

Tómate algo en la plaza mayor

Siguiendo con las plazas y con esos planes imprescindibles si vienes a León, también tienes que apuntarte la plaza mayor es otro de tus destinos.

Esta plaza se localiza también en pleno Barrio Húmedo, en casco viejo de la ciudad y muy cerca tanto de la catedral como de la plaza del grano.

En ella destacan los edificios de corte antiguo, los soportales que rodean 3/4 partes de esta y el Edificio Mirador, un pintoresco edificio que en su momento sirvió de consistorio de la ciudad.

Con la llegada del buen tiempo, especialmente en primavera y verano, la Plaza Mayor se llena de terrazas en las que te puedes tomar una copa o lo que te apetezca con un gran ambiente e inmejorables vistas.

Además, cada miércoles y viernes por las mañanas se celebra en la plaza mayor un tradicional mercado donde puede comprar las mejores frutas, verduras, quesos o embutidos.

Recorre la Calle Ancha

La Calle Ancha es sin duda, la más emblemática y también la más concurrida de la ciudad de León.

Se trata de una céntrica calle peatonal, que comunica la plaza de San Marcelo (donde encontramos la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes) con la plaza de la Regla (donde se localiza la pulchra leonina, la catedral de León).

En cualquier época del año la calle Ancha tiene mucho ambiente y es que aparte de estar el pleno centro de la ciudad, también divide los 2 barrios por antonomasia del tapeo leonés: el barrio húmedo y el barrio romántico.

En la calle ancha encontrarás diversos restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de recuerdos, de productos gastronómicos tradicionales… todo lo que puedes necesitar.

Conoce un edificio de cuento, del genial Gaudí

La ciudad de León, puede presumir de contar con una de las 3 únicas obras del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí fuera de Cataluña, como es la Casa Botines.

Las otras 2 son el Palacio Episcopal de Astorga, también en León y El Capricho de Comillas (en Cantabria).

La Casa Botines es un edificio que tiene un aspecto de castillo medieval, como sacado de cualquier cuento de hadas y representa una concepción moderna de la arquitectura de su época, tanto por su estructura, como por el aspecto artístico o por la concepción del espacio y la funcionalidad.

Precisamente este año 2022 se celebra el 130 aniversario del inicio de su construcción y para celebrar esta efeméride, la Fundación Obra Social de Castilla y León y el Museo Casa Botines Gaudí han programado diferentes actividades relacionadas con la cultura, el ocio, el arte o el turismo, así que no cabe duda que es uno de esos planes imprescindibles si visitas León.

casa-botines
Casa Botines

Vete de tapas en el Barrio Húmedo y/o el Barrio Romántico

Y finalmente, otro de los planes imprescindibles si vienes a León es disfrutar de sus tapas, ya que por si no lo sabías, León es una de las pocas ciudades de España donde te ponen tapa gratis con tu bebida (incluso con el café).

Y si pensamos en un lugar ideal para el tapeo en la capital leonesa, hay 2 puntos de vistita obligados para el turista, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico. Aunque ojo, que en León puedes disfrutar del tapeo en cualquier barrio de la ciudad.

Si estás en la ya antes nombrada calle Ancha, en dirección hacia la catedral, el Barrio Húmedo queda situado a la derecha y el Barrio Romántico a la izquierda.

El Barrio Húmedo es el lugar más emblemático y tradicional para tomar tapas en León de siempre, pero el Barrio Romántico se ha puesto muy de moda en los últimos años y lo alcanza en popularidad sin duda.

Te eliges, o mejor, prueba a tapear en ambas zonas.

Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad y si vas a visitar nuestra ciudad próximamente no te pierdas nada.

Si has venido a León y esta mini guía te ha sido de utilidad te agradecemos dejes tu comentario o si eres de León y tienes alguna otra sugerencia, seguro que para los viajeros les será de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *