plaza-grano-mas-bonita-leon

La plaza del Grano, la más bonita de León

Situada en pleno corazón del Barrio Húmedo, la plaza del Grano puede que sea la plaza más emblemática y bonita de la ciudad de León

Si hiciéramos una encuesta a los leoneses preguntando por cuales su plaza favorita de la ciudad, seguramente la plaza del Grano sería la más votada o si no le andaría cerca.

Y es que ese clásico empedrado, las casas con soportales, su Cruz de Piedra, la llamativa fuente del Grano o la iglesia del Mercado son suficientes elementos como para hacerla un punto turístico de referencia en León.

Nos acercamos hoy a esta pintoresca plaza leonesa a través de su historia y características para que la conozcáis más:

Historia de la plaza del Grano

Antes de nada indicar, que donde está ubicada actualmente la plaza del Grano, es bastante posible que existiera anteriormente una laguna, que finalmente sería desecada y posteriormente empedrada para dar lugar a la construcción de la plaza.

El origen de la plaza del Grano, con su empedrado medieval, podría estar entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI y en realidad, su nombre oficial es la Plaza de Santa María del Camino.

Aunque lo cierto es que si le pides indicaciones a algún leonés para que diga donde está la plaza de Santa María del Camino, seguramente a muchos les dejes pensando, porque popularmente se conoce como la plaza del Grano.

¿Y de donde viene este nombre? Pues en sus orígenes esta plaza servía de punto de encuentro para los mercaderes donde hacían transacciones, sobre todo, de grano y de ahí que al final acabara adquiriendo dicha denominación.

Del siglo XVI aún se conservan algunos soportales con sus columnas de madera tan característicos de esta época.

A lo largo de su historia, la plaza del Grano ha tenido otros múltiples usos, como lugar donde se pregonaban las ordenanzas o incluso llegando a usarse como plaza de toros en el año 1663, formando parte de los actos de conmemoración de la aparición de la Virgen (luego os comento esto).

Ya en el siglo XX y en el actual siglo XXI, la plaza del grano ha servido como escenario para la celebración de mercados medievales, como punto de encuentro de los «carros engalanados» durante las fiestas de San Froilán o como punto clave dentro de la Semana Santa leonesa.

plaza-del-grano
Plaza del Grano

La iglesia de Nuestra Señora del Mercado

En uno de los extremos de la plaza del Grano, destaca la parte posterior de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado o la Iglesia del Mercado como se conoce de una manera mas abreviada.

Cuenta la leyenda que origen de la iglesia estaría en el descubrimiento por parte de un pastor en el siglo VI (año 566), de la primitiva imagen de la Virgen, oculta en una zarza en donde ahora se sitúa la propia Plaza del Grano.

Lo cierto es que el Barrio del Mercado siempre ha guardado gran devoción a su Virgen, a la que cariñosamente se llama la «Morenica del Mercado«.

En cuanto a la iglesia en sí misma, tiene su parte románica que data del siglo XI, con sus 2 ábsides laterales y el primer tramo del central, así como con los muros exteriores norte y sur.

También tiene su parte gótica, con la capilla mayor, los arcos de las naves laterales y el campanario, todos ellos construidos entre los años 1366 y 1484.

De finales del siglo XVI (1589) es la actual torre obra de Felipe de la Cajiga durante el Renacimiento.

En el interior de la iglesia destaca el retablo mayor (siglo XVIII) en donde se encuentra la escultura de la Virgen del Camino (siglo XVI) de gran devoción por parte de los feligreses.

Ya en el siglo XIX parte del edificio sufrió una remodelación tras el derrumbe del año 1853, con el remate de los muros laterales y las actuales bóvedas por parte del benedictino Miguel Echano y ya en 1880 Juan Bautista Lázaro completando la torre.

Finalmente indicar que el chapitel de la torre, de estilo modernista, fue construido en el siglo XX (años 30).

iglesia-del-mercado
Iglesia del Mercado

La cruz de piedra y la fuente ornamental

En un lateral de la plaza y justo frente a la iglesia del Mercado, se levanta una cruz de piedra, elevada sobre un pedestal de tres escalones y que al parecer sirvió durante la época medieval como picota o rollo de la ciudad, esto es, el lugar en donde se ajusticiaba a los reos de muerte.

La cruz de piedra se levanta justo en el lugar donde se dice que se apareció la Virgen aquel 9 de Febrero del año 566.

Más adelante al pie de esta cruz, cantaban la salve los sábados, los cofrades de Santa María.

En cuanto a la fuente, se sitúa en el centro de la plaza y se dice que es la representación de la confluencia de los dos ríos que pasan por la ciudad: el Bernesga y el Torío

Esta fuente fue inaugurada en el año 1.769, tiene forma cuadrada y está sitauda sobre un pedestal de piedra.

En el centro de la fuente se eleva una columna de base ática y capitel con hojas de acanto y espadaña, en cuya parte más elevada lucen dos escudos de la ciudad.

Unidos a esta columna las esculturas de 2 niños cruzando sus brazos por la espalda y sosteniendo una máscara de león oculta a dos caracolas, que vierte agua en abanico en un cuenco.

Por cierto, que estas esculturas son obra de Don Félix de Cusac y su ayudante Don José Velasco.

Recientemente, en el año 2018 la plaza del Grano sufrió una remodelación generando una gran controversia entre quienes consideraban que esta alteraba la esencia y singularidad de la plaza (seguramente un gran mayoría) y quienes consideraban ya necesaria la obra para acabar con el deterioro sufrido por el empedrado de la plaza con el paso de los años.

En todo caso y guste más o menos el resultado final, no se puede negar que la plaza del Grano siga manteniendo su magia y siga siendo la favorita de muchos leoneses. ¿Es también la vuestra? Comentar el post y os publicamos.

One thought on “La plaza del Grano, la más bonita de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *