León destaca, entre otras muchas cosas, por su rica gastronomía, de la que podemos disfrutar en las principales ferias gastronómicas que se celebran durante todo el año a lo largo de nuestra provincia
No cabe ninguna duda que León es una región en la que se come pero que muy bien, y donde además tenemos una buena cantidad de productos autóctonos que nos identifican y diferencian con respecto a otras regiones de nuestro país.
Una de las mejores formas de descubrir, conocer y degustar dichos productos es a través de las muchas ferias gastronómicas (jornadas gastronómicas o festivales gastronómicos) que se celebran a lo largo de todo el año en muchos rincones de nuestra provincia.
Vemos 10 de las principales ferias gastronómicas de León, por orden cronológico, para que no os perdáis ninguna:
Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre
Esta feria o festival, se suele celebrar el último fin de semana de enero en la localidad berciana de Bembibre y en concreto este año 2016 tuvo lugar el sábado 30 de enero.
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo, del que se han celebrado ya 44 ediciones, como su propio nombre indica sirve para dar a conocer y ensalzar al botillo, uno de los productos más típicos y sin lugar a dudas el más original y auténtico del Bierzo.
Feria del Ajo de Santa Marina del Rey
A mediados de julio tiene lugar esta feria en la que participan varios municipios y establecimientos de León, pero que tiene la localidad de Santa Marina del Rey como su centro neurálgico y al ajo como el indiscutible rey.
Y es que se dice que la feria del ajo, gastronómica y cultural, se viene celebrando en Santa Marina, desde hace nada más y nada menos que 850 años y siempre el 18 de julio, en honor a la Patrona Santa Marina.
Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas
También es ya longeva la Feria del Tomate de Mansilla, ya que este 2016 asistimos a su XXVII edición y donde como cada año se busca la promoción de esa variedad de tomate que se cultiva en la zona y que es tan conocida.
La feria tiene lugar normalmente a finales de agosto y aparte de estar circunscrita a todo lo relacionado con este rojo fruto, también se ha instaurado en los últimos años la degustación de «bollos preñaos» y de sidra en honor a los muchos asturianos que veranean en la zona.
Feria de Hortalizas y Legumbres en Villares de Órbigo
En septiembre tiene lugar una feria que quizás no sea tan conocida, pero que cada año gana mas adeptos y sigue creciendo en importancia como en la Feria de Hortalizas y Legumbres que tiene lugar en la localidad de Villares de Órbigo.
Hortalizas y legumbres, la mayoría de ellos provenientes de huertas e invernaderos de la propia comarca de El Órbigo, son mostrados al público en una feria donde no faltan los bailes tradicionales o un curioso desfile de pendones y tractores.
Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León
Ya son 15 las ediciones de estas jornadas gastronómicas dirigidas a hosteleros de toda Castilla y León y que tienen lugar, precisamente, en plena época de recogida de setas, desde finales de octubre, de ahí que estas jornadas se llamen también de «buscasetas«.
En total participan 250 restaurantes de toda la Comunidad, que deben inscribirse y ofrecer en su establecimiento un menú degustación que se componga de al menos cuatro platos en los que diferentes setas originarias de Castilla y León sean las protagonistas.
Jornadas gastronómicas del Bierzo
También tienen solera y mucha fama estas jornadas gastronómicas, que celebraron ya este año su XXXII edición y en la que participan restaurantes ubicados en dicha comarca berciana.
Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo suelen dar comienzo el tercer fin de semana de octubre y se prolongan durante 7 semanas, hasta el puente de la Constitución y cuentan con el patrocinio de los consejos reguladores de los diferentes productos de calidad de El Bierzo (vino, botillo, manzana reineta, pera conferencia, pimiento asado y castaña) que son los protagonistas de los menús que ofrecen los restaurantes adheridos a las jornadas.
Feria de Productos de León
También a destacar, dentro de las ferias gastronómicas que tienen lugar en León, la Feria de Productos de León, de la que se cuentan ya 23 ediciones y que tiene lugar durante 5 días, a principios de octubre en la Plaza de Toros de León (León Arena).
Un lugar de encuentro donde disfrutar de vinos, embutidos o dulces, todos con el denominador de origen común de estar elaborados en León y por empresas leonesas.
Feria del Pimiento de El Bierzo en Carracedelo
También en octubre, normalmente en primer o segundo fin de semana, tiene lugar en la localidad berciana de Carracedelo la tradicional Feria del Pimiento de El Bierzo, que este año vio su sexta edición y que coincidió con la I Feria de la Fruta de El Bierzo.
Así, en el Recinto Ferial de esta localidad, aparte del tradicional asado y posterior degustación de pimientos, también hubo oportunidad de conocer a los 2 productos frutales más representativos de la comarca como son la Pera Conferencia y la Manzana Reineta.
Feria de la Cecina de Chivo en Vegacervera
Declarada de Interés Turístico Comarcal y contando ya con 26 ediciones, merece también ser mencionada la feria de la Cecina de Chivo que se celebra en Vegacervera a mediados de noviembre, una de las ferias gastronómicas mas conocidas en nuestra provincia.
Aparte de poder conocer la elaboración y de poder degustar un manjar como es la cecina de chivo, también son protagonistas los embutidos y las carnes curadas, dentro de un ambiente festivo y de folclore muy leonés.
Feria de la Tapa de León
León, una de las ciudades de España con mayor cultura de tapeo tenía que tener sí o sí una feria de la tapa y de hecho estamos ahora mismo dentro de la edición de este año.
Organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo de León (APEHT), dura 2 semanas, durante las cuales se pueden degustar unas tapas especiales elaboradas en algunos establecimientos de la capital leonesa y con un precio de 1,50 € para el público.
Esta feria cada año trae más novedades y aparte de los premios otorgados a los establecimientos por sus tapas (hay uno por votación popular, otro por votación de un jurado profesional y otro otorgado por Coca-Cola como patrocinador), también hay sorteos para el público que las deguste o un concurso de fotografía inspirado en dichas tapas.
En definitiva, una buena manera de conocer la variada y rica gastronomía leonesa a través de estas ferias gastronómicas y jornadas que hacen las delicias de mayores y pequeños.
¿Conocéis alguna otra feria gastronómica interesante en León? Por favor, comentar…
2 comentarios en “Las principales ferias gastronómicas en León”