Pesca en León: principales especies y tipos de pesca

Si te fijas bien y observas cualquiera de los ríos que atraviesan nuestra provincia durante los meses de primavera y verano, seguramente te sea fácil encontrar a algún pescador y es que la pesca en León tiene muchos adeptos.

Y no es de extrañar, porque nuestra región es una de las más destacadas de España para esta práctica deportiva.

Son más de 30 los ríos que surcan la provincia de León repartidos dentro de 3 cuencas hidrográficas: la del Duero, la del Miño-Sil y la del Cantábrico, aunque con un desigual reparto y en casi todos ellos se puede practicar la pesca.

Hoy te invitamos a descubrir con nosotros todo lo que necesitas saber para practicar la pesca en León, con las principales especies que surcan nuestros ríos o los tipos de pesca practicados.

Especies de peces que se pueden pescar en León

Son varias las especies que se pueden pescar en los ríos leoneses, algunas más conocidas que otras, pero sin duda todas de interés. Son estas:

Trucha común

Sin duda el pez más conocido y pescado en los ríos leoneses, se encuentra en todos los cauces de la provincia.

De cuerpo alargado, difícilmente superan los 50 centímetros, nadan bastante rápido y suelen frecuentar las aguas frías

Puedes pescarlas usando cebo vivo, mosca o cucharilla.

Trucha arcoiris

La truca arcoiris es muy similar a la trucha común, aunque con la cabeza más corta y presentando una banda lateral multicolor, de ahí su nombre.

También se encuentra en todos los cauces de la provincia y en aguas frías, aunque en este caso también se localiza en aguas más turbias al diferencia de la común.

trucha-arcoriris
Trucha arcoiris

Black bass

Pez de color plateado y verdoso, con una l´ínea más oscura en ambos dorsos y que no supera los 35 centímetros.

Se puede encontrar en las cuencas del Bajo Órbigo, Esla y Cea y en zonas de aguas tranquilas y vegetación abundante.

Barbo

De color verde o grisáceo, presenta una boca grande y 2 características barbas a cada lado de esta, no superando los 50 centímetros normalmente.

Se suele encontrar en aguas tranquilas de los tramos bajos de los ríos del sureste de la provincia y se pesca con cebo vivo a boya.

Carpa

La carpa es de color dorado y presenta grandes escamas, con 4 barbas en la boca como el barbo.

El hábitat principal de esta especie son los embalses, lagunas y aguas estancadas en general, encontrándose en aguas bajas del los ríos Esla, Cea, Sil, Boeza y Órbigo.

La mejor forma de pescado es usando cebo preparado con todo tipo de larvas.

Lucio

Pez alargado, con una aleta dorsla muy grande y cabeza nen forma de pato, que destaca por su gran tamaño, pudiendo encontrarse ejemplares que rondan los 5 kilos fácilmente.

Habita las aguas tranquilas y con mucha vegetación sumergida, especialmente en cuencas bajas y sobre todo en el bajo Esla.

Se pesca con cebo artificial, fundamentalmente cucharilla, streamers o peces artificiales.

Boga

La boga es un pez verde y plateado, con el vientre dorado y cuyo tamaño no suele superar los 50 centímetros.

Se encuentra en aguas tranquilas con suelos pedregosos en casi todos los ríos del este al oeste de nuestra provincia como el Esla, Órgibo, Cea, Sil, Boeza, Cua o Ancares.

boga
Boga

Tenca

La tenca es un pez marron verdoso, de escamas pequeñas y cuerpo robusto, cuyo tamaño no suele superar los 40 centímetros.

Se suele encontrar en cauces des sureste de la provincia, en aguas de gran profundidad estancadas y donde haya abundante vegetación.

Escallo

El escallo o cacho es un pez pequeño, que no suele superar los 30 centímetros y presenta una tonalidad clara con escamas brillantes.

Puedes pescarlo con cebo natural o mosca en tramos altos de ríos de prácticamente toda la provincia y en aguas de poca corriente.

Cangrejo señal y cangrejo rojo

Y por último hablamos no de un pez sino de crustáceos, el cangrejo señal y el cangrejo rojo, siendo la característica mancha blanquecina que presenta al primero lo que les diferencia.

cangrejo-señal
Cangrejo señal

Para pescarlo se suele usar como cebo pescado muerto y restos de carnicería y su pesca está delimitada a algunos tramos que puedes ver en este enlace.

Otras especies mucho menos comunes que podemos encontrar en nuestros ríos son el salmón (en algunos cauces de Picos de Europa), la lamprella, la bermejuela o la anguila (en algunos cauces del Bierzo, pero no es pescable).

Tipos de pesca en León

Y en lo referente a los tipos de pesca practicadas en León, serían tres: Aguas trucheras, aguas no trucheras y cangrejo. 

Aguas trucheras

Se trata de una pesca sin muerte en el caso de la trucha y con muerte para resto de especies según normativa.

Para este tipo de pesca solo se puede utilizar la mosca artificial en cualquiera de sus montajes, cucharilla de un solo anzuelo y otros señuelos que imiten peces-presa.

Y en cuanto al tramo horario para practicarla, la pesca solo se puede practicar en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta.

Aguas no trucheras

En este caso, puede ser pesca sin muerte y pesca con muerte, todo dependiendo del tramo de pesca.

Se puede utilizar los diferentes tipos de cebo autorizados en los Planes de Pesca y en los tramos sin planes de pesca aquellos que no estén prohibidos. Además, de forma simultánea, se podrán utilizar dos cañas como máximo.

La pesca en estas aguas, se puede practicar también durante el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta

Cangrejo 

Finalmente, en lo referente la pesca de cangrejo, se puede realizar utilizando reteles con un diámetro máximo de 50 centímetros, estando todos ellos identificados.

En esta modalidad, está prohibido el uso de cebos vivos y cada pescador podrá ocupar un máximo de 100 metros de orilla, con una distancia superior a 10 metros con respecto al pescador inmediato.

Al igual que en los otros tipos de pesca, se podrá practicar en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta.

Si eres aficionado a la pesca, esperamos que este post te haya sido de utilidad y te recomendamos que eches igualmente un vistazo a este otro post anterior de nuestro blog donde hablamos de los mejores cotos de pesca de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *