platos-de-cuchara-leon

Platos de cuchara de la gastonomía leonesa

Si hablamos de platos de cuchara, lo hacemos de mucho sabor y de tradición y dentro de la rica gastronomía leonesa sabemos mucho de esto.

Y es que aunque muchas de estas recetas parece que han ido desapareciendo de los menús familiares en nuestro día a día, lo cierto es que forman parte del patrimonio gastronómico de cada región y siempre apetece saborearlas.

Hoy te invitamos a descubrir con nosotros los platos de cuchara más tradicionales de la gastronomía de León y que seguro, muchos de ellos, ya has probado.

Cocido Maragato

Si pensamos en un plato de cuchara tradicional de León, sin duda uno de los más conocidos es el cocido maragato, un plato contundente y muy típico del frío invierno leonés.

De origen incierto, lo que si se puede afirmar con casi total seguridad es que fuera creado por campesinos, agricultores o ganaderos, de esta comarca, concebido como un plato único muy nutritivo que ayudara a enfrentarse a las duras jornadas de trabajo.

Al fin y al cabo, es un plato elaborado con productos a los que tendían acceso y fruto de su propio trabajo como los garbanzos, la berza y las carnes de animales como cerdos, vacas o gallinas.

En concreto los ingredientes principales del cocido maragato son: garbanzos, berza, patatas, morcillo de novillo, lacón, carne de gallina, manitas de cerdo, oreja, careta y morro de cerdo, costilla de cerdo, chorizos para cocer, tocino y panceta.

cocido-maragato
Cocido Maragato

Lo cierto es que el cocido es un plato muy característico de la gastronomía española y se puede degustar en muchas regiones, en cada cual con sus propias peculiaridades.

Lo que sí hace único al cocido maragato es que se come al revés ¿Quieres saber por qué? Echa un vistazo en este enlace.

Cocido Gordonés

Y otro cocido tradicional de nuestra tierra es el cocido gordonés,elaborado desde hace siglos en la comarca de Gordón, situada en la montaña central leonesa.

En cuanto a su origen, desconocido, se intuye también de trabajadores del campo, ya que es un plato bastante asequible y que se basa en ingredientes obtenidos de la propia tierra labrada o de la matanza del cerdo.

Los ingredientes del cocido gordonés son muy similares a los del maragato, con la peculiaridad des que incluye también morcilla de León y cecina de chivo, siendo esta su principal peculiaridad.

Si quieres degustarlo, tienes que saber que cada mes de noviembre y coincidiendo con la festividad de San Martín se celebran las Jornadas del Cocido Gordonés, en las que participan buena parte de los restaurantes del municipio de Pola de Gordón.

Sopa de trucha

La sopa de trucha es otro plato tradicional de la cocina leonesa y más en concreto de la Ribera del Órbigo, de donde es originario.

La sopa de trucha es muy similar a las también tradicionales sopas de ajo, pues se elabora con pan, agua, ajo y pimentón, con la única peculiaridad de que incorpora trucha, un pescado que le aporta al plato un sabor y textura únicos.

Este plato se suele servir bien caliente en una cazuela de barro y aparte de como plato principal en los restaurantes, también se sirve de tapa en muchos bares de la provincia (incluyendo en algunos del Barrio Húmedo de León).

sopas-trucha
Sopa de trucha

Alubias a la Bañezana

Si hablamos de platos de cuchara, tampoco podemos olvidarnos de las legumbres, tan sabrosas como nutritivas.

Y si hablamos de legumbres con sello de calidad en León, sin duda, las alubias de La Bañeza son las que más renombre tienen.

Y con las alubias de La Bañeza, se elabora un delicioso plato en esta comarca leonesa que no deja a nadie indiferente, las alubias a la bañezana.

Para su elaboración se suele utilizar la variedad de alubia riñón e incluye también entre sus ingredientes tocino de panceta y chorizo.

Tradicionalmente se viene celebrando (a excepción del pasado año por la pandemia de la COVID-19) una Feria Agroalimentaria en esta localidad de La Bañeza y donde también se puede probar este plato en una gran «alubiada» popular.

Sin duda estos son 4 platos de cuchara leoneses que todos reconocemos y seguro que alguno de los cuales hemos probado en alguna ocasión.

Si no es así y aún no habéis tenido oportunidad de probarlos os animamos a hacerlo en alguno de los muchos y muy buenos restaurantes que tenemos en nuestra provincia o incluso a prepararlos por vuestra cuenta.

También os animamos a comentar en este post vuestras impresiones o si conocéis algún otro plato de cuchara típico de León que deberíamos añadir.

One thought on “Platos de cuchara de la gastonomía leonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *