pueblos-de-leon-para-visitar-primavera

Pueblos de León para visitar en primavera

Si te gusta el turismo rural, te proponemos algunos pueblos leoneses de los que disfrutarás especialmente en primavera.

Y es que con la primavera los días son más largos, las temperaturas se suavizan y la floración de plantas y árboles nos ofrece un paisaje especialmente bello.

Por eso la primavera es una de las estaciones favoritas de muchas personas amantes del turismo rural, donde pueden compatibilizar la visita al propio pueblo desde el punto de vista monumental, cultural y artístico, con el entorno natural de este.

Hoy te invitamos a descubrir con nosotros algunos pueblos de León ideales para visitar en al estación primaveral:

Corullón

Corullón es un pueblo y municipio de El Bierzo, situado a 137 kilómetros de Ponferrada, la capital de la comarca.

Corullón es un pueblo con mucha historia a sus espaldas y que cuenta con un importante patrimonio monumental como las iglesias de San Esteban y San Miguel, ambas de estilo románico y ambas declaradas monumentos nacionales o el Castillo de Corullón que data del siglo XIV.

Pero la principal razón para elegir primavera como la estación del año en la que visitar Corullón, es por el espectáculo que ofrecen los cerezos en flor, abundantes en su entorno.

Y es que las flores blancas que lucen esplendorosas en los cerezos, hacen contraste con el verdor del campo y es sin duda un placer para los sentidos.

Villafranca del Bierzo

También en la Comarca del Bierzo, tenemos Villafranca del Bierzo, una hermona y pintoresca villa, conocida popularmente como la «pequeña Compostela«

Si ensalzábamos el patrimonio monumental de Corullón, el de Villafranca del Bierzo es aún más destacado, lo que le convierte en un objetivo predilecto de los turistas que visitan la comarca berciana.

Es imprescindible visitar por ejemplo en Villafranca el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, la iglesia de San Francisco, el Convento de San Nicolás el Rea o la Colegiata de Santa María de Cluniaco.

Más sencilla en su construcción, pero de vital trascendencia es la Iglesia de Santiago, en donde se encuentra la Puerta del Perdón, la única de todo el Camino de Santiago, al margen de la propia catedral de Santiago de Compostela, en la que se pueden ganar las gracias jubilares.

Además si visitas esta villa el 1 de mayo, podrás disfrutar de la Festa do Maio, una fiesta de carácter ancestral y con origen en el culto a los espíritus arbóreos, donde los «maios humanos«, normalmente niños, son cubiertos totalmente de ramajes de hinojo, paja, brezo… recorriendo las calles de Villafranca cantando coplas tradicionales acompañados de los vecinos de cada barrio.

maios-humanos
Maios humanos

Valdehuesa

Valdehuesa es una localidad perteneciente al municipio de Boñar y se localiza en el noreste de la provincia de León, a orillas del embalse del Porma.

Esta ubicación junto al embalse del Porma, la convierte en un lugar ideal para visitarla en primavera, ya que nos ofrece un entorno natural muy bonito, del que se puede disfrutar a través de diferentes rutas.

Además en Valdehuesa encontramos el Museo de la Fauna Salvaje, un museo que hará las delicias de los más pequeños.

En este museo se muestra una amplísima representación de taxidermia de la fauna salvaje de los 5 continentes a través de 17 salas. Además, recientemente se ha incorporado una nueva sala de anatomía científica que cuenta con mas de cincuenta esqueletos de diferentes animales

El muso ofrece también un parque zoológico de unas 25 hectáreas con recorridos guiados y en coches especiales todoterreno donde se pueden ver diferentes animales en semi-libertad, como ciervos, gamos, muflones, jabalíes, corzos, rebecos o bisontes europeos.

Riaño

Riaño es un municipio y pueblo de León situado en el noreste de León y en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica en la antesala de los Picos de Europa.

Riaño es un pueblo de sobra conocido por su belleza, en buena parte por el contraste del pantano con las espectaculares montañas que lo rodean.

El tiempo suave de la primavera invita a visitar Riaño y disfrutar de su increíble paisaje, realizando alguna de las muchas rutas de senderismo que hay en la zona.

También es imprescindible pasearte en barco por el pantano, recorriendo los que se conocen popularmente como los fiordos leoneses.

Y ¿sabes que en Riaño está el columpio más grande de España? Con sus ocho metros de altura y situado a 1.200 metros de altitud nos ofrece unas vistas difícilmente igualables.

Pero es que además, en primavera y más en concreto a principios de mayo, se celebran en Riaño las Fiestas del Capilote, unas fiestas con origen en las protestas por la construcción del pantano en el año 1987 y que perduran hasta nuestros días, con el protagonismo de la amarilla flor del capilote, una variedad del narciso que se se da exclusivamente en la Cordillera Cantábrica y, sobre todo, en la provincia de León.

fiesta-capilote
Fiestas del Capilote

Burbia

Burbia es un pueblo berciano perteneciente al municipio de Vega de Espinareda situado dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

La ubicación de la localidad, encajonada entre montañas y junto al nacimiento del río homónimo de Burbia, la convierte en un destino ideal en primavera por su espectacular entorno.

La belleza paisajística de Burbia se puede disfrutar a través de alguna de las muchas rutas de senderismo existentes en la zona.

Y es que si no conoces los Ancares Leoneses estás perdiendo el tiempo para no hacerlo lo antes posible y desde luego Burbia puede ser un buen punto de partida para ello.

Esta es nuestra propuesta de 5 pueblos de León para visitar en primavera, pero seguro que hay muchos más, así que os animamos a dejar vuestras propuestas comentando este post.

Por supuesto y como siempre, también os animamos a compartirlo en vuestras redes sociales si os ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *