fiestas-astures-romanos-2022-astorga

Fiestas de astures y romanos 2022 en Astorga

Celebradas desde hace más de 35 años las fiestas de astures y romanos de Astorga rememoran los tiempos en que esta villa leonesa esa la ciudad romana Asturica Augusta.

Y es que fue en el año 1986 cuando se celebró por primera vez esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que tan solo se interrumpió por la reciente pandemia del COVID-19.

Si nunca has estado en esta fiesta, merece y mucho la pena que lo hagas, ya que está incluida en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Por eso, si el último fin de semana de julio te acercas a la capital maragata, te sentirás como en una película de romanos, pudiendo disfrutar de una recreación teatral sobre el modo de vida de astures y romanos 2.000 años atrás.

Sobre Asturica Augusta

Pero antes de entrar de lleno en todo lo que nos ofrecen estas fiestas de astures y romanos de Astorga, una breve aproximación al origen romano de la villa.

Hay que decir que antes de la llegada de los romanos, existe constancia de la existencia de un importante núcleo prerromano, que podría haber sido el centro neurálgico de 22 tribus astures.

Fue en el año 14 a.C. inicialmente como campamento militar de la Legio X, cuyo objetivo no era otro sino establecer un centro político y administrativo en una región cuyas actividades principales eran la ganadería y la agricultura.

La llegada de los romanos, sirvió para potenciar otras actividades como la artesanía o la metalurgia, muy orientada en este caso a la minería de oro.

De esta manera, durante los siglos I y II d.C. y ya bien entrado el siglo III, Asturica Augusta se convirtió en una ciudad próspera, que controlaba las explotaciones auríferas de buena parte del noroeste peninsular.

Además, por su ubicación, se convirtió en un relevante nudo de comunicaciones, que, enlazaba la ciudad con otros núcleos importantes de la Hispania romana a través de diversas calzadas.

Fiestas de astures y romanos de Astorga

Las fiestas de astures y romanos de Astorga se desarrollan en varios puntos de interés y con muchas actividades dirigidas a todos los públicos.

Campamento romano y poblado astur

Constituye sin duda uno de los mayores atractivos de la fiesta y empezó a realizarse en el año 2005 para recrear, por un lado, un poblado astur donde se mostrara como vivían los primeros antepasados de esta tierra y por otro lado, un campamento como el que utilizaba el imperio para acuartelar a sus legiones.

La localización de estos, se sitúa en el parque del Melgar, estratégicamente ubicado bajo la muralla romana de Astorga y a escasos metros del centro de la villa.

En la parte baja del parque es donde se emplaza el campamento romano con sus características «domus», un templo en honor a un dios romano, la zona donde entrenan los gladiadores y por supuesto, las propias legiones.

En la parte alta, se ubica el poblado astur con numerosas pallozas con forma circular o elíptica y construidas con brezo, madera y paja.

En este poblado podemos ver a guerreros, pescadores, mineros… mostrando su forma de vivir y sus tradiciones.

Además, teniendo en cuenta que la Asociación de Astures y Romanos de Astorga cuenta con más de 1.000 socios, a los que se suman cada año otros cientos de invitados y todos ellos ataviados con la indumentaria propia de la época, la verdad es adentrándote en el parque parece que estas realmente viajando al pasado.

Circo romano

El circo romano es por supuesto, otro de los grandes atractivos de las fiestas de astures y romanos de Astorga.

De hecho constituía el acto central y fue el origen de estas fiestas en el año 1986 cuando con motivo del bimilenario de la ciudad de Astorga se recreó con gran éxito en uno de los actos del aniversario.

Dado su éxito se decidió seguir realizándolo cada año, aumentando cada año el número de actos y de participantes ya como estas fiestas de astures y romanos.

Desde el año 1996 el circo se traslada a su ubicación actual en la plaza de toros de Astorga que es donde mantiene hoy en día su formato actual.

Así, la plaza de toros se convierte en un anfiteatro donde astures y romanos se enfrentan, ante el enfervorecido que jalea a sus respectivos guerreros.

Ambos bandos combaten con sendos equipos realizando diferentes pruebas deportivas y de habilidad, algunas especialmente populares, como la carrera de literas.

¿Y tu? ¿Eres astur o eres romano? ¡Elige tu bando!

Principales actos

En cuanto a los principales actos que se celebran a los largo de los 3 días que duran las fiestas, son estos:

V Munera Gladiatora – Organizado por Legio VI Victrix

Cuando el candidato a magistrado Emilio Paulo decide presentarse a las próximas elecciones, ofrece a la población un espectáculo de gladiadores, contando con unos gladiadores de la escuela asturicense, además de bailarinas exóticas que completan el espectáculo.

Via Vestae – Organizado por Vestal

Se trata de un recorrido para encontrar los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, aire, agua y fuego, escondidos en los lugares emblemáticos romanos de la ciudad y luego entregárselos a la Diosa Vesta en el Santuario.

Iniciación de los guerreros – Organizado por Guigurros

Representación en la que se da la bienvenida a todos los integrantes de las diferentes tribus astures que participan en las fiestas por primera vez y que finaliza con una queimada a la que se invita a todo el público asistente.

Las Aves del Imperio – Organizado por Domus Victrix

Exposición de un gran número de especies más o menos exóticas tales como faisanes, palomas, pavos reales, gallos, etc.

Recibimiento del César

Astures y romanos discurren por las diferentes calles de Astorga desfilando hasta alcanzar la Plaza Mayor donde comienza el recibimiento del César.

Las diferentes legiones formarán en la plaza mayor frente al César, que comprobará que estén bien uniformadas, equipadas y armadas.

Desde el año 2005 asiste también a este recibimiento el caudillo Astur que también interviene en el acto con otro discurso en el que reta a los romanos a dirimir sus fuerzas en la arena del circo.

Boda Astur – Organizada por Saldanici-Selini

Rito celta que representa la unión de dos almas separadas en una sola, ante los cuatro elementos y en los cuatro puntos cardinales.

En este rito es la mujer la que elige marido y son uniones con duración de un año y un día, debiendo renovarse la unión pasado ese tiempo.

Noche de Druidas – Organizada por Guerreros de Finn

Representa concilios ecuménicos en la época prerromana donde diferentes sabios de tribus competían inicialmente de forma amistosa y pacíficamente por obtener el título honorífico de la hoz de plata.

Actualmente se trata de una representación teatralizada para mostar los diferentes aspectos del culto, religión y leyendas del pueblo astur.

noche-de-druidas
Noche de druidas (foto Astorga Digital)

Pacto de Hospitalidad – Organizado por la tribu “Orniacos”

También conocido como Pacto de Hospitalidad de los Zoelas o Pacto de Hospitalidad de Astorga y recrear un pacto de hospitalidad realizado entre todas las tribus astures ante la llegada de los romanos.

Y es que dado que la mayor parte de sus guerreros iban a luchar contra los romanos invasores y quedaban las tribus desprotegidas, pactaron no atacarse unas a otras en ausencia de sus defensores, así como ayudarse en caso de necesidad.

Justicia Romana – Realizado por Legio VI Victrix

Una revuelta de astures estalla en la ciudad y las legiones tratan de sofocarla lo antes posible, capturando a los rebeldes ocultos que son llevados ante el César y su cruel general, Publio Carisio, quienes les condenan a morir crucificados.

Entierro del héroe Astur – Organizada por Lancienses

Representación de un enterramiento mediante una pira funeraria del héroe Astur Gausón, asociado a la tribu Lanciense.

Acto que se inicia en la plaza mayor de Astorga, con miembros de la tribu portando el cadáver de Gausón y con el acompañamiento musical de gaiteros.

Además para los niños, se organizan durante estas fiestas un montón de talleres infantiles, así como juegos y gimkanas para que se lo pasen genial.

En todo caso, la mejor forma de disfrutar de estas fiestas de astures y romanos es acudir a ellas, así que este último fin de semana de julio acércate a Astorga.

One thought on “Fiestas de astures y romanos 2022 en Astorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *