ruta-cueva-vieja-monte

La ruta de la cueva de la vieja del monte

Accesible para personas de cualquier edad y en un entorno de increíble belleza como es el de Riaño, la ruta de la cueva de la vieja del monte sin duda te cautivará.

Y es que en estos días dominados por la pandemia, más que nunca apetece disfrutar de la naturaleza y del aire libre.

Por eso siempre es interesante descubrir rutas interesantes para realizar con amigos o en familia y desde luego, en León no faltan.

Hoy nos acercamos a una de ellas, la cual os detallaremos y acompañaremos de una buena cantidad de fotos.

Hoy recorremos la ruta de la cueva de la vieja del monte, en el entorno del pantano de Riaño y en pleno Parque Regional de los Picos de Europa.

Características de la ruta

Antes de entrar a detallar la propia ruta de la cueva de la vieja del monte en sí, vamos a daros algunos datos fundamentales de esta:

  • Distancia total (ida y vuelta): 5,5 kilómetros aproximadamente (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: Entre 1 hora y 30 minutos y 1 hora y 45 minutos
  • Punto de salida y llegada: Viaducto de Riaño
  • Desnivel máximo: 90 metros
  • Altitud máxima: 1.182 metros
  • Dificultad: Baja, apta para todas las edades
  • Época recomendada: Cualquier mes del año

La leyenda de la vieja del monte

¿Quién es la vieja del monte? Porque claro, ya que vamos a hacer una ruta para llegar a la cueva donde vive esta señora, estaría bien saber de quién se trata…

Pues la vieja del monte, también conocida como vieya el monte o güela el monte es un personaje del folklore leonés.

Dice la leyenda que esta anciana vive en una cueva en el monte, donde amasa y hornea pan que luego regala a los padres de pueblos cercanos para que estos se lo den a sus hijos al llegar al casa.

La vieja del monte también regala otros alimentos tradicionales de elaboración tradicional como chorizo y queso o productos que la propia vieja recoge en el bosque como avellanas y otros frutos silvestres.

Por eso cuando las personas llegan a su cueva no la encuentran allí, ya que suele estar de paseo por el bosque recolectando estos frutos.

De todos modos, si te la encuentras podrás reconocerla porque viste ropa tradicional leonesa, con la peculiaridad de llevar una media de cada color.

Realizando la ruta de la cueva de la vieja del monte

La ruta comienza a la altura del Pantano de Riaño, justo antes de cruzar el viaducto que lleva al pueblo, donde podremos ver 2 parkings, a sendos lados de la carretera.

Ojo que en algunas épocas del año y según el día, estos parkings pueden llenarse, dado que este también suele ser el punto de partida de quienes realizan la subida al Pico Gilbo.

Caminamos unos metros por el arcén de la carretera y enseguida encontramos el desvío ya señalizado hacia la Cueva de la Vieja del Monte y al Mirador de las Biescas, otro de los grandes atractivos de la ruta y que os comentaremos más adelante.

Inicio-ruta-cueva-vieja-monte
Inicio de la ruta

Nos adentramos ya en una pista forestal que va rodeando el Embalse de Riaño y prácticamente sin desnivel, muy sencilla de realizar, aunque ojo, que si han habido precipitaciones recientemente puede estar bastante embarrada, por lo que es recomendable llevar un calzado adecuado.

En la primera parte del recorrido, nos encontramos con un pequeño pinar, señalizado como «pinar encantado».

pinar-encantado
Pinar encantado

Luego salimos de nuevo a un terreno más abierto que nos ofrece preciosas vistas hacia el pueblo de Riaño y algunos de los picos más destacados de la Sierra de Riaño, como el Pico Yordas.

Seguimos rodeando el embalse por esta sencilla pista y disfrutando de magníficas vistas, pudiendo divisar entre otros el Pico Gilbo o la Peña Vallarqué.

sierra-riaño
Espectaculares vistas

Tras rodear Peña Vallarqué, dejaremos ya la pista forestal en un desvío que nos indica el camino a seguir para llegar a la cueva.

desvio-cueva
Hacia la Cueva y el mirador

Ahora si que toca ya esforzarse un poco más ya que la ruta pica hacia arriba y nos adentramos en la zona boscosa de esta.

Tras caminar medio kilómetro más, encontramos ya el último desvío que nos avisa de la cercanía de la Cueva de la Vieja del Monte.

Para llegar a la cueva tendremos que hacer un último esfuerzo subiendo una empinada pendiente por un estrecho camino que nos lleva a la cueva.

Protegiendo la cueva, a mano izquierda encontramos un lobo de madera y en este caso, al hacer nosotros la ruta en época navideña, había también una representación del Nacimiento en un saliente de la roca de la cueva.

cueva-vieja-monte
Cueva de la vieja del monte

Vista la cueva y sin ver a la ‘vieya’, bajamos de nuevo al sendero principal y continuamos atravesado el bonito hayedo de las Biescas, durante unos 200 metros para llegar al mirador de las Biescas, donde nos tomaremos un merecido descanso y con inmejorables vistas.

Y es que este mirador nos ofrece una panorámica espectacular del Pico Gilbo, Cueto Cabrón, Peña Collada, Pico Yordas… sin duda un paisaje del que merece la pena disfrutar y que podemos hacerlo sentados en un banco de madera que tenemos en el propio mirador.

mirador-biescas
Mirador de las Biescas

En definitiva, se trata de una ruta muy sencilla, que puedes realizar con los más pequeños de la casa y muy disfrutable en cualquier época del año. Os animamos a realizarla.

Si os ha gustado este post, dejar vuestros comentarios y compartirlo en vuestras redes sociales 🙂

2 thoughts on “La ruta de la cueva de la vieja del monte

  1. Muchas gracias al Hotel Infantas de León, por esta interesante información sobre esta bellísima ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *