Para que disfrutes al máximo de uno de los productos clave de la gastronomía leonesa, te damos 4 recetas con morcilla de León para chuparse los dedos.
Y es que la morcilla de León es sin duda un exquisito manjar que seguramente hayas probado de la forma más tradicional, esto es, calentada a la plancha y servida extendida en una tosta de pan.
Pero más allá de este consumo tradicional, la morcilla de León es un producto que nos ofrece una gran versatilidad culinaria y por eso hoy te queremos mostrar otras formas diferentes de degustarla.
Aquí tienes 4 recetas con morcilla de León que seguro querrás probar:
Empanada de morcilla y manzana
La primera de la receta que os traemos viene de la la página web especializada en productos de León de La Leonesa y tiene como protagonistas 2 ingredientes de la tierra, la propia morcilla de León y manzana reineta del Bierzo.
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre o masa de empanada (también puedes prepararla tu si tienes tiempo y ganas)
- 300 gramos de morcilla de León
- 200 gramos de manzana reineta del Bierzo
- 2 palitos de canela en rama
- 1 huevo
Preparación
Primero pela y trocea las manzanas reinetas del Bierzo y mete los trozos en un bol apto para microondas, con 2-3 dedos de agua y la canela en rama.
Cocina a máxima potencia en el microondas durante 10 minutos y después escurre el agua sobrante, retira las ramas de canela y tritura un la manzana con una batidora hasta que quede un puré mas o menos consistente.
Reserva y prepara la morcilla, que debes sacar de la tripa y puedes cocinar a la plancha en una sartén o en el mismo microondas 5 minutos a máxima potencia.
Deja enfriar la manzana y la morcilla y mientras tanto estira la masa de hojaldre o empanada sobre un papel apto para el horno con ayuda de un rodillo, pinchando con un tenedor sobre toda la superficie.
Coloca una capa con la manzana triturada y otra encima con la morcilla sobre la mitad de la masa, dejando unos tres centímetros libres alrededor.
Dobla y cubre con la masa sobrante y sella bien todo el perímetro con ayuda de un tenedor.
Finalmente pinta con una brocha sobre la superficie externa de la masa, con el huevo batido.
Introduce la empanada en el horno precalentado previamente a 200 grados y durante unos 20 minutos hasta que el hojaldre este dorado, vigilando que no se queme.
Revuelto de morcilla, manzana caramelizada y queso de cabra
Esta receta es una propuesta de la página web «La Saborteca», que vende productos gourmet y nos ha parecido original, sencilla y sabrosa.
Ingredientes
- 1 morcilla de León
- 1 manzana
- 2 huevos
- 1 rulo de queso de cabra
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de miel
- 1 puñado de piñones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, freímos lo piñones hasta que queden un poco tostados y a continuación incorporamos la morcilla, mezclamos bien y cocinamos a fuego lento durante unos 10 minutos.
Al mismo tiempo, en otra sartén, rehogamos la manzana cortada en daditos con aceite de oliva y la caramelizamos, añadiendo una cucharada de azúcar moreno.
Mezclamos entonces el contenido de ambas sartenes en una, le añadimos un huevo batido y cocinamos hasta que cuaje el huevo.
Servimos en una fuente o plato el revuelto y sobre este colocamos unas porciones de aproximadamente 1 cm de grosos del queso de cabra.
Vertemos un poco de miel, si es miel de León mucho mejor, sobre el queso de cabra y listo para comer.
Croquetas de morcilla
La siguiente de estas recetas con morcilla de León, son unas croquetas de morcilla, que hemos sacado del blog de «Recetas de SofyLeón».
Ingredientes
- 2 cucharadas y media de harina
- 2 vasos de leche
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada y media de mantequilla
- 1/2 morcilla de León
- 1 huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Nuez moscada
Preparación
En primer lugar cocinamos la morcilla, para lo cual la sacaremos de su tripa y la haremos a la plancha en una sartén con un poco de aceite de oliva, reservando.
A continuación preparamos la bechamel para las croquetas, para lo cual, incorporamos en otra sartén a fuego medio la mantequilla hasta que se deshaga, agregando entonces la harina y mezclando bien con ayuda de una varilla.
Entonces vamos añadiendo poco a poco la leche, previamente hervida, removiendo con la varilla hasta que vaya integrando bien.
Agredamos también una pizca de sal y otra de nuez moscada, mientras seguimos removiendo ya a fuego lento.
Cuando la bechamel esté lista añadimos la morcilla y mezclamos bien, vertemos la mezcla en una fuente y dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente y luego en el frigorífico durante al menos 3 horas.
Una vez fría la masa preparamos le damos forma a las croquetas con ayuda de un par de cucharas o con las propias manos.
Pasamos cada croqueta, en este orden, por harina, huevo batido y pan rallado y ya las podemos freír en una sartén con abundante aceite bien caliente.
Cuando estén doradas las retiramos del aceite y las colocamos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ¡Listas!
Arroz con chorizo y morcilla
Y finalmente, acabamos con esta receta donde además de la morcilla de León, en este caso curada, necesitaremos también chorizo de León.
Ingredientes
- 300 g de arroz
- 800 ml de caldo de pollo/carne
- 1 chorizo de León
- 1 morcilla de León curada
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Perejil recién picado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
En primer lugar picamos el ajo, la cebolla y el pimiento, que sofreiremos en una cazuela con aceite de oliva a fuego medio, durante unos 5 minutos.
Incorporamos entonces el chorizo y la morcilla curada, previamente cortados en trozos no muy grandes, removiendo para que mezcle todo bien y cocinado durante 2 minutos.
Agregamos una cucharadita de pimentón dulce y le damos un par de vueltas.
A continuación vertemos en la cazuela el caldo de pollo o carne y lo dejamos calentar hasta que comience a hervir, momento en el que ya podemos incorporar el arroz junto con la hoja de laurel.
Dejamos cocer el arroz entre 15 y 18 minutos hasta que el caldo se haya consumido y el arroz se encuentre en su punto, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo.
Finalmente retiramos la cazuela del fuego, la tapamos y dejamos reposar el arroz unos 5 minutos antes de servir.
Esperamos que estas 4 recetas con morcilla de León os hayan gustado y sobre todo os animamos a ponerlas en práctica.
¿Tenéis alguna otra receta con morcilla que queráis compartir con nosotros? Dejar vuestro comentario a continuación.