5-planes--disfrutar-otoño-leon

5 planes para disfrutar del otoño en León

Para que aproveches al máximo de esta estación en la que estamos dentro de nuestra hermosa tierra, hoy te sugerimos algunos planes para disfrutar del otoño en León.

Y es que el otoño es una de las estaciones del año favoritas por muchos, sobre todo por el especial colorido que nos ofrece la naturaleza, que invita a acercarnos a ella.

Pero el otoño en León, no sólo nos ofrece espectaculares paisajes, sino que también se puede disfrutar de otras maneras, como desde el punto de vista cultural o gastronómico.

Aunque seguro que se te ocurren muchas formas de hacerlo, nosotros aquí te sugerimos 5 planes para disfrutar del otoño en León:

Ir de excusión a algún hayedo

Si hay un tipo de bosque que luce un espectacular colorido en la época otoñal, este es sin duda el hayedo y por suerte para ti, en la provincia de León contamos con algunos muy llamativos:

Faedo de Ciñera

Seguramente el más conocido de la provincia y es que el Faedo de Ciñera es un hayedo bastante cercano a León, muy sencillo de recorrer y de espectacular belleza, que el hizo acreedor de ser reconocido como el Bosque Mejor Cuidado de España en 2007.

Hayedo de Busmayor

Este hayedo se localiza en la comarca del Bierzo y en concreto en homónima localidad de Busmayor. Se sitúa a faldas de la “Serra Do Caurel” y unos 45 minutos en coche de Ponferrada y destaca por su frondosidad y magnifica conservación.

hayedo-de-busmayor
Hayedo de Busmayor

Faedo de Orzonaga

También próximo a León esta el faedo de Organaza en la pequeña localidad de Orzonaga, dentro del municipio de Matallana de Torío. Para recorrer este hayedo existe una ruta circular de unos 8,5 kilómetros y con un desnivel de 270 metros bastante cómoda.

Hayedo de la Boyariza

El hayedo de la Boyariza está situado en la localidad de Geras, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón. Su importancia queda reflejada en el hecho de haber sido declarado Punto de Interés Biológico de nivel nacional y por pertenecer a la Red Natura 2.000.

Hayedo de Canseco

El hayedo de Canseco, se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Cármenes, en plena montaña central leonesa. Precisamente ese contraste entre la frondosidad del hayedo y el entorno de montañas de roca calcárea hace que su visita sea más que recomendable.

Hayedo de Llamazares

Y finalmente el hayedo de Llamazares, situado en esta pequeña localidad de Llamazares, dentro del municipio de Valdelugueros. La visita a este colorido hayedo te puede dar la excusa perfecta para conocer la preciosa cueva de Llamazares, aunque ojo, que para visitar esta cueva en otoño o invierno hay que reservar previamente y para grupos de al menos 15 personas.

Pasear por un parque

Pero si no eres de los que les gusta salir de ruta y prefieres quedarte en un pueblo o ciudad, también puedes disfrutar de la belleza del otoño acercándote a alguno de los parques de tu entorno.

Y es que el otoño es la estación ideal para visitar los parques de tu localidad, ya que el colorido que nos ofrecen las hojas de los árboles, su vegetación, sus estanques y fuentes o los animales que los habitan, los convierten en lugares perfectos para hacer una escapada.

En la ciudad de León podemos destacar en este aspecto, por ejemplo, el parque de Quevedo, el jardín de San Francisco o La Candamia.

Y en la provincia son muy llamativos en esta época, el parque del Temple en Ponferrada, los jardines de la Alameda en Villafranca del Bierzo, el Jardín de la Sinagoga en Astorga… seguro que en tu pueblo también tienes alguno que te gusta especialmente.

Ir en busca de la nieve

Si eres de los que te gusta disfrutar de la nieve, en León seguramente no tengas que esperar a que llegue el invierno.

De hecho, en este mes de noviembre ya hemos tenido las primeras nevadas de cierta importancia en la montaña leonesa y aunque no tengas las estaciones abiertas para esquiar, seguro que encuentras algún lugar para al menos pisar nieve.

Tan sólo tienes que ir en busca de las cotas más alta de la provincia y seguro que la nieve aparece y así de paso puedes también acercarte a alguno de los pueblos de montaña de Léon más bonitos, que tenemos donde elegir.

Conocer lo que nos ofrecen las ferias más importantes

Con la pandemia quedaron en suspenso la mayor parte de las ferias que se celebran cada año a lo largo de nuestra provincia. Ahora que la situación ha mejorado considerablemente, podemos de nuevo disfrutarlas.

Algunas de las ferias más importantes que podemos disfrutar lo que queda de este otoño en León son:

  • Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera (13 y 14 de noviembre)
  • Jornadas Gastronómicas de la Matanza, Feria de Esquí y Ocio de Montaña (20 y 21 de noviembre)
  • Mercado Tradicional de La Pola de Gordón (5 de diciembre)

Degustar la rica gastronomía leonesa

Y para compensar tanto movimiento, entre ruta y ruta y entre paseo y paseo, nada mejor que deleitar el paladar con lo mejor de la gastronomía de la tierra en esta época otoñal.

Una buena idea sería por ejemplo acercarte a la comarca de la maragatería y saborear un buen cocido maragato, por ejemplo en Astorga o en Castrillo de los Polvazares, que con el frio entra muy bien y de paso conoces estas bonitas localidades leonesas.

Igualmente es interesante aprovechar el producto de la época, como son las castañas y nada mejor para ello, que hacerlo en alguno de los magostos que se celebran en El Bierzo este otoño.

También el El Bierzo durante todo el mes de noviembre y hasta entrado el mes de diciembre, se celebran las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, donde puedes degustar lo mejor de la gastronomía berciana.

jornadas-gastronomicas-bierzo
Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Y en noviembre se celebran de igual manera las Jornadas Gastronómicas del Cocido Gordonés, una buena oportunidad para probar este contundente plato de la montaña leonesa.

Estas son solo algunas ideas, en realidad os animamos a acercaros a los restaurantes de cualquier punto de la provincia y dar un impulso al sector que tanto daño ha sufrido durante la pandemia de la COVID-19.

Esperamos que estos planes os hayan gustado, si es así, como siempre os animamos a dejar vuestros comentarios en este post y a compartirlo en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *