pedir-bebida-leon

Aprende a pedir tu bebida en León

¿Vas a visitarnos próximamente? Te enseñamos como debes pedir tu bebida en León cuando vayas de tapeo por nuestra ciudad.

Y es que León es una ciudad con un gran atractivo turístico para el visitante, por su increíble historia, por su gran patrimonio artístico y monumental, por sus tradiciones… y por supuesto por su gastronomía.

Y dentro de la gastronomía leonesa, uno de sus puntos fuertes y característicos son las tapas, tapas que a diferencia de en la mayoría de ciudades españolas, en León te ponen gratis con tu bebida.

Pero como cada ciudad tiene sus peculiaridades a la hora de acercarse a los bares y cafeterías, te enseñamos en este post a pedir tu bebida en León, para que no te líes:

El corto

Si en León vas a un bar y te pides un corto, no tiene nada que ver con un café cortado o un café pequeño, lo que estás pidiendo es cerveza de barril pero en un tamaño más pequeño que la caña.

Un corto, es un corto de cerveza, servido normalmente en un vaso ancho y chato y como os decimos, en menor cantidad que una caña, entre 100 y 140 ml.

El corto es una alternativa a las cañas cuando vas de tapeo por varios bares y no toleras mucho el alcohol o si tomarte 4 o 5 cañas es mucho para ti.

Para rebajar aún más el contenido alcohólico, te puedes pedir un corto con gas o con limón igualmente.

cortos-tapa
Cortos con tapa

El mosto

Una de las bebidas favoritas de los niños y por que no decirlo, de algunos adultos a quienes no les gusta el alcohol es el mosto.

Cuando vas a bares de muchas ciudades y te pides un mosto, lo que hacen es servirte una botellín entero, el típico de 20 cl.

Claro, al final vas a 3 bares y ya estás empalagado y lleno de tanto de esta dulce bebida.

En León si te pides un mosto, te lo van a servir en el mismo formato que el corto, es decir en una cantidad aproximada de la mitad de un botellín, más barato y menos líquido.

El butano

Siguiendo con las bebidas no alcohólicas que te puedes tomar en tu ruta de tapeo por León llegamos a otra que no creo que encuentres en otra ciudad de España como tal, el butano.

Quizás el nombre te de una pista y es que si, bebida naranja, pues no podía ser otra cosa sino un refresco de naranja.

¿Y como te lo van a servir? Pues como el corto y el mosto, en vaso chato o copa pequeña y en esa cantidad que ronda los 10 – 14 cl.

¿Y cuál es su origen? Pues al parecer el origen del butano está en una marca comercial de refrescos leoneses surgida en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de la la fábrica Hobares.

cartel-butano
Marca «Butano»

Y es que a finales de los años 50 y dándose cuenta de que para los jóvenes y abstemios la única alternativa no alcohólica para perdir en elos bares era la gaseosa, decidieron afrutarla, surgiendo la marca «butano» que luego desaparecería, pero no la tradición de pedir esta bebida que sigue hoy en día.

El Bierzo o el León

Y por supuesto en la provincia de León contamos con muy buenos vinos, amparados por 2 denominaciones de origen: D.O. Bierzo y D.O. León.

La D.O. Bierzo tiene ya más de 30 años a sus espaldas, ya que fue en el año 1989 cuando fue reconocida y tiene en la uva mencía a su estandarte, representando cerca del 75% de su producción.

Por eso si te pides «un Bierzo» en uno de nuestros bares, te pondrán un buen tinto de esta denominación de origen y seguro que no te decepciona.

Pero si quieres probar un vino blanco de la D.O. Bierzo, lo que deberás pedir es «un godello», la uva representativa para los vinos blancos de esta denominación de origen.

La D.O. León, originalmente D.O. Tierra de León, nació mas tarde, en concreto en el año 2007, aunque la producción de vino es esta zona del sur leonés se remonta a un par de siglos atrás.

En este caso la prieto picudo es la uva que representa por excelencia la D.O. León, con una superficie de viñedo cultivada que se acerca al 70% del total.

Y el vino más representativo de esta denominación de origen es el vino rosado de aguja, un vino con un sabor muy característico.

Aunque en los últimos años se está popularizando pedir «un León» para referirse a una copa de este vino, lo cierto es que es más habitual que en nuestros bares se oiga hablar de un «prieto», un «chato» o un «clarete».

Y si optas por el blanco de la D.O. León, entonces pídete un «albarín» seguro que te sorprende por su fresco y afrutado sabor, de una uva tan escasa como única.

La limonada

Y para finalizar esta lección de como pedirte una bebida en León acabamos con la limonada, una bebida muy leonesa y que poco tiene que ver con su nombre.

A diferencia de las otras bebidas que os hemos detallado en este post, la limonada es una bebida estacional, es decir, que no vas a poder pedírtela en cualquier momento del año.

Se trata de una bebida característica de la Semana Santa de León y por lo tanto se puede disfrutar desde unas semanas antes de la Semana Santa y durante esta festividad.

Por lo tanto si vas a venir a León para disfrutar de su espectacular Semana Santa, declarada de interés turístico internacional por cierto, no puedes dejar de probar la limonada en nuestros bares, seguro que repites.

En cuanto a la bebida en sí, no es un zumo de limón con azúcar, nada que ver, sus ingredientes principales son: vino tinto o clarete, azúcar, limones y canela en rama, aunque luego cada fabricante tiene su propio ingrtediente extra especial.

Y otra curiosidad relacionada con esta bebida es que en León cuando quedamos para ir a tomar limonadas de bar en bar, utilizamos la expresión de «matar judíos».

¿Quieres saber el origen de esta expresión? Pues echa un vistazo a este poste anterior de nuestro blog y lo averiguarás, donde tienes también la receta de la limonada más en detalle: Matar judíos en León.

Esperamos que os haya gustado este post y que sobre todo os anime a visitar León y a disfrutar del tapeo en nuestros bares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *